Extractos del Diccionario Enciclopédico Político Catalán-Castellano (A-C)

Agent social. 1. Agente social, i.e., el que hace que lo social se mueva en un determinado sentido, a discreción. 2. En plural, son los que procuran para sí sin preocuparse por los demás. 3. El que ostenta el poder en una sociedad determinada.

Barça. 1. Nombre de la religión oficial y mayoritaria en Cataluña. 2. El único poder catalán capaz de plantarle cara a Madrí. 3. Lugar provisto de una tribuna donde se reúnen los agentes sociales y la sociedad civil para hacer negocios. Sustituye a los palcos del Liceo porque cabe más gente y se pueden fumar puros.

Burgesia. Trad. lit. burguesía. 1. En origen, el habitante del burgo o ciudad; con el tiempo, el que tiene dinero y un apellido determinado. 2. En Cataluña, un burgués puede ser un burgués de toda la vida (un dels nostres, uno de los nuestros), un pequeñoburgués (ningú, un don nadie) o un nouvingut (menos que nadie, pero con más dinero que todos); sólo el primero se considera realmente burgués, si sus padres lo fueron y al menos tres de sus abuelos nacieron en un territorio de parla catalana. 3. Palabra en desuso que se sustituye, según el caso, por las expresiones agente social, sociedad civil o emprendedor.

Casa Gran del Catalanisme. Trad. lit. La gran casa del catalanismo. Figura retórica que describe un lugar pequeño y oscuro, de acceso restringido y exclusivo para un determinado grupo de agentes sociales simpatizantes con la carcundia ideológica del ferpaisismo. El alquiler lo paga la burguesía catalana y habita en ella la sociedad civil. Los líderes patrios hacen las veces del servicio de tanta gente y se llevan buenas propinas. El vulgo queda excluido al patio trasero.

Concert econòmic. Trad. lit. concierto económico. 1. Acuerdo entre las partes sobre cómo cobrar lo mismo de diferente manera. 2. Lo que los vascos tienen y nosotros, no. 3. Se llama concierto porque todos los agentes sociales lo piden al unísono, polifónicamente. 4. Algo que nadie sabe exactamente en qué se diferencia de cualquier otro sistema de financiación autonómica, aunque comparte con todos ellos la cualidad de ser el mejor posible.

Cultura catalana. 1. El conjunto de actividades culturales que menciona el Telenotícies de TV3. 2. El conjunto de actividades culturales que subvenciona la Generalidad de Cataluña. 3. El conjunto de actividades culturales que no se opone al ideario de fer país. 4. La mejor, siempre. 5. Básicamente, Gaudí. 6. Aquello que hace que nos visiten tantos turistas; es decir, sol, playa, alcohol y titis. 7. En los círculos intelectuales catalanes, sólo los acontecimientos culturales en los que participan los círculos intelectuales catalanes. 8. Aquello típico, excluyendo el flamenco y los toros. 9. En gastronomía, frotar un tomate en una rebanada de pan antes de hacer un bocadillo. 10. En asuntos folklóricos, argumento que permite llamar correbou a un encierro y justifica el maltrato del animal. 11. Excusa que emplea una fundación sin ánimo de lucro para recaudar fondos para sufragar los gastos electorales de un partido político catalán.

Culpa. Lo que, en Cataluña, sustituye a la responsabilidad, que no existe. La culpa es siempre de Madrid, de los funcionarios, de los inmigrantes o de una pavorosa combinación de esos tres factores, nunca de uno mismo ni de sus propios actos, pensamientos, palabras u omisiones. Ej. La culpa de que culpa vaya después de cultura, cuando tendría que haber ido antes, es de los inmigrantes, que la lían parda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario