Extractos del Diccionario Enciclopédico Político Catalán-Castellano (D-E)

Dèficit fiscal. Trad. lit. déficit fiscal. 1. Diferencia entre los impuestos que paga un determinado grupo de personas y el gasto público que generan. 2. Id. que el anterior, pero también se contemplan las inversiones de capital público en el territorio que ocupan esas personas. 3. Cifra imprecisa, del orden de varios miles de millones de euros, que no se sabe muy bien cómo se calcula y que se emplea para disimular la mala gestión de la Generalidad de Cataluña. 4. Cualquier cifra que ponga en evidencia que la culpa de nuestra mala gestión la tiene Madrid. 5. La razón por la cual los empresarios catalanes pagan de media menos impuestos que los jubilados y asalariados del país. Si pagaran lo que debieran pagar, que es bastante más, la burguesía y la sociedad civil padecerían un déficit fiscal y eso es malo, por definición. 6. Argumento a favor, o en contra, del concierto económico. 7. Aquello que persistirá en cualquier sistema de financiación autonómico que promueva el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, sea cual sea, incluyendo el concierto económico, mientras no sea uno mismo quien lo proponga. 8. Falta o carencia del ministerio fiscal en un proceso judicial.

Dimissió. Trad. lit. dimisión. 1. Acción de dimitir. 2. Algo impensable, impropio de uno de los nuestros. 3. Algo que debería hacer inmediatamente uno que no sea de los nuestros. 4. No se sabe exactamente qué es, porque no se ha visto.

Dret a decidir. Trad. lit. derecho a decidir. 1. En democracia, derecho a participar en un sufragio. 2. Reivindicación que quiere cambiar Madrid por Barcelona. 3. Dícese del derecho de la sociedad civil catalana a robar sin interferencias del Ministerio de Hacienda. 4. Excusa para no pagar impuestos. 5. Razón por la cual se ofrecen varios platos en un menú.

Empleat públic. Trad. lit. empleado público. 1. Vago, maleante, mala persona. 2. Mamón, que vive del cuento. 3. Culpable último de las desventuras de Cataluña. 4. Generalización peyorativa de funcionario. 5. Trabajador eventual que cobra tan poco como un funcionario, pero trabaja tres veces más.

Emprenedor. Trad. lit. emprendedor. 1. Eufemismo de empresario. 2. Persona que arriesga el dinero de los demás para hacer su propia fortuna. 3. Dícese de los trabajadores autónomos cuando el hablante quiere ganarse su favor. 4. Directivo de Spanair, Banca Catalana, Gran Tibidabo u otra empresa semejante, mientras sea un miembro destacado de la sociedad civil. Si no, es un ladrón, un canalla y un bellaco. 5. Se aplica a personajes notables de la sociedad civil catalana que han destacado por su voluntad de hacer fortuna. Por ejemplo, son emprendedores reconocidos los señores Alavedra, De la Rosa, Millet, Prenafeta...

Emprenyat. Trad. lit. enfadado. 1. Adjetivo calificativo preferente del sustantivo catalán. 2. Adjetivo calificativo preferente del sintagma nominal soci del Barça (socio del Barça). 3. Català emprenyat. Fenómeno sociológico local. Dícese del ciudadano de Cataluña irritadísimo con las actuaciones de los organismos públicos que gestionan los líderes patrios que él mismo ha escogido democráticamente. Se manifiesta en la calle en contra de esa gestión en número nunca inferior al millón (v. milió). Luego, en señal de protesta, el català emprenyat vota a esos mismos líderes patrios que le han jodido de forma tan manifiesta. 4. Soci del Barça emprenyat. Fenómeno sociológico local de un personaje que paga religiosamente la cuota de un club deportivo que no hace más que procurarle frustraciones, aunque vaya todo muy bien. El soci del Barça emprenyat echa siempre las culpas a los árbitros, al Madrí y al presidente del Barça, al que luego vuelve a elegir cuando corresponde. 5. Adjetivo que designa un fenómeno masoquista colectivo.

Esquerra. 1. Izquierda. Ma esquerra (mano izquierda). 2. En Cataluña, cualquier cosa que no sea el Partido Popular. 3. Algo que no existe en la política catalana. 4. Por economía, se llama Esquerra a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 5. Què pots esperar d’aquests d’esquerra? Trad. lit. ¿Qué puedes esperar de esos de la izquierda? Expresión que emplean los yonohesidistas de CiU cuando hablan del PSC-PSOE y su culpa.

Estat espanyol. Trad. lit. Estado español. 1. Expresión del derecho franquista, recogida por primera vez en las Leyes Fundamentales del Estado en Burgos, en 1938. 2. Eufemismo que designa a España, inspirado en las Leyes Fundamentales del Estado antes mencionadas.

Estudis. Trad. lit. estudios. 1. En el currículum de un miembro del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, de un diputado del Parlamento de Cataluña o de cualquier otro personaje influyente, con independencia de su signo político, aquellos títulos universitarios que no se poseen. Por ejemplo: El presidente Montilla tiene estudios de economía y derecho; La señora Ortega tiene estudios de psicología. 2. Copia del texto de un sitio web público que un becario imprime y encuaderna y una asesoría técnica vende al Gobierno de la Generalidad de Cataluña por un precio inferior a 17.999 euros, sin pasar por un concurso público y que es, por definición, completamente innecesario. 3. Texto que un becario copia de un sitio web público, imprime, encuaderna y que luego una consultoría de renombre vende al Gobierno de la Generalidad de Cataluña o al Ayuntamiento de Barcelona por más de 18.000 euros, y que demuestra cualquier cosa que diga el pagano, aunque no tenga ni pies ni cabeza. 4. Producto que venden las fundaciones, las consultorías y las entidades sin ánimo de lucro para enriquecer a un agente social, financiar un partido político o hacerse con una subvención. 5. Texto anodino e inútil que justifica el pago de un favor. 6. Dicho de un informe, que demuestra algo, cuando no lo demuestra en absoluto.

Ètica. Trad. lit. ética. Principio filosófico utópico y fantástico del que no se sabe nada en los círculos políticos catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario