Algunos se pegan una vida...

En uno de los debates electorales de las últimas elecciones al Congreso de los Diputados en TV3, el candidato de ERC preguntó a don José Antonio Duran, presente en el certamen y primer candidato de CiU por Barcelona, por qué viajaba a Madrid en primera clase y no en turista.

Eso es tanto como preguntar por el chocolate del loro y no se niega la demagogia de la pregunta. Por otro lado, es correcto preguntar por qué don José Antonio no predica con el ejemplo. Porque sepan que don José Antonio es partidario acérrimo de la reducción del gasto en sanidad y educación públicas en particular y de cualquier prestación social pública en general. De hecho, critica al Gobierno de España por recortar poco.

Pero hablábamos del debate, y de la pregunta que le hicieron a don José Antonio. Éste no se cortó un pelo (que no tiene) al responder: Lo he intentado, pero no me han dejado. Tal cual, en catalán, pero literalmente. Aseguró que las Cortes no le proporcionaban billetes de clase turista, y miren ustedes que lo había pedido tantas veces... Qué rabia. No le dejan viajar con los pobres, ya ve usted.

Si tal fuera el caso de cualquier diputado, hay que reconocer el mérito del señor Joan Tardà, que es diputado de ERC. El tipo lleva viajando cuatro años de Madrid a Barcelona, y viceversa, en clase turista. Se deduce que el señor Tardà es tonto (pues podría viajar en primera clase y no lo sabía) o consecuente con lo que predica (pues, pudiendo, no quiere); démosle la oportunidad de merecer un elogio cuando lo merece y digamos que es consecuente. Felicidades.

Ahora bien, don José Antonio, el señor Duran, o miente como un bellaco o miente como un bellaco, no hay más, puesto que viaja en primera no porque no puede viajar en turista, sino porque no quiere, y dice que no le dejan, cuando sí que le dejarían, por salir del paso y contrariar al oponente. ¿Que no sabe cómo pedir billetes en clase turista? Que pregunte.

Para mofa y escarnio del caballero de la ilustre calva, el señor Tardà se fotografió con los otros dos diputados de ERC en Madrid viajando en el puente aéreo. Los tres diputados, apretujaditos, en turista, a tocar de la puerta de emergencia, sonríen pillines por la travesura. Se ven tan apretaditos que a fuerza se tienen que llevar bien.

La fotografía fue tomada por un pasajero, con una cámara de bolsillo, quizá con el teléfono móvil de alguno de los fotografiados, no lo sé, y no ganará ningún concurso. Pero los tres diputados de ERC enviaron la fotografía a los medios (como se llaman ahora los periódicos) para que la publicaran.

Que yo sepa (y puede que me equivoque) en Cataluña sólo la publicó la edición catalana de El Mundo. Poco a poco, va corriendo de blog en blog. Días después de su publicación, la instantánea ya circula por ahí y produce en todos la misma reacción de sorna y cachondeo. ¿Qué, señor Duran? ¿Se puede o no se puede viajar en turista? Total, luego se echará una siesta en el Palace... Qué vida se pegan algunos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario