Extractos del Diccionario Enciclopédico Político Catalán-Castellano (F-I)

Fer país. Trad. lit. hacer país. 1. Lema del movimiento ferpaisista. 2. Aunque los países no se hacen, porque ya están hechos, el ferpaisismo es la doctrina política del poder en Cataluña, con independencia del signo político. 3. Fomentar y justificar toda actuación que suponga un beneficio para la sociedad civil, para los agentes sociales o para uno mismo, independientemente del beneficio que procure para el conjunto de los ciudadanos. 4. Sostenerme en el poder. 5. Hacer lo posible para que el conjunto de la sociedad se crea lo que yo digo. 6. Confundir churras con merinas. 7. Tener licencia de corsario con los bienes públicos. 8. Privatizar, desregularizar, subvencionar a los amigos. 9. Arruinar el futuro del país, pero blindar el propio de uno y de los suyos. 10. Dibujar un mapa y colorearlo.

Finançament. Trad. lit. financiación. 1. Dinero que viene de Madrid y que nunca llega. 2. Cantidad de dinero siempre insuficiente. 3. Dicho del sistema de financiación que uno ha pactado con el Gobierno de España, la mejor opción. 4. Dicho del sistema de financiación que otro ha pactado con el Gobierno de España, un robo. 5. Aquello que reclama la sociedad civil para sí. 6. Lo que procuran fundaciones y demás entes sin ánimo de lucro para sus directivos, para sus amigos y para sostener el aparato político que subvenciona a la sociedad civil. 7. Lo que hace falta para salir de la crisis. 8. Lo que nos metió en la crisis. 9. La excusa para negociar otro sistema de financiación que sea igual de malo que el anterior. 10. Excusa que se emplea para recortar los servicios públicos y privatizarlo todo.

Fotut. Trad. lit. jodido. Això està molt fotut, i.e., hemos iniciado una política de ajuste presupuestario que nos permitirá crecer por encima de las previsiones de Bruselas.

Grup parlamentari propi. Trad. lit. grupo parlamentario propio. 1. Se dice del propio grupo parlamentario, al que uno pertenece. 2. Se dice de un grupo parlamentario ajeno al propio grupo parlamentario, pero que nos gustaría que fuera propio. 3. Reivindicación del socialismo catalán cuando quiere prescindir del socialismo, porque estorba en su aproximación a la sociedad civil. 4. Crítica de la derecha nacional catalana cuando pretende tocarle las narices a la derecha socialista del PSC, que por el momento no se atreve a prescindir de la letra S por no quedarse sin medios de subsistencia, llamados escons (escaños).

Immigrant. Trad. lit. inmigrante. 1. Vago, maleante, mala persona. 2. Mamón, que vive del cuento. 3. Culpable último de las desventuras de Cataluña. 4. Cualquier persona que viva en un barrio obrero del extrarradio de Barcelona y alrededores, aunque haya nacido en Cataluña. 5. Chacha. 6. El que nos quita el trabajo, satura los hospitales, no deja estudiar a nuestros niños y encima es feo y hace peste.

Independència. Trad. lit. independencia. 1. Razón por la cual CiU se ha negado siempre a apoyar la Ley de Dependencia. 2. Cualidad de la relación entre CiU y el PP, cuando es mencionada por CiU.

Indignat. Trad. lit. indignado. 1. Variante del fenómeno del català emprenyat (v. emprenyat) que consiste en irritarse muchísimo con la gestión de la cosa pública de nuestros líderes patrios y se traduce en no ir a votar para permitir que éstos consigan una notable victoria electoral y permitir, así, proseguir con la indignación. 2. Peludo, perroflauta, sucio, vago, neoprogre, jipipijo, pulgoso. 3. Carne de cañón que alimenta a la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra. 4. Universitario reivindicativo que no sabe muy bien qué reivindica, pero lo reivindica, por reivindicar.

Intel·lectual. Lit. Intelectual. 1. Persona que presume de saber leer y escribir, sepa o no sepa. 2. Persona que apoya incondicionalmente las actuaciones de la sociedad civil. 3. Persona que carece de sentido crítico y dice lo que le dicen que hay que decir en cada momento. 4. Si nos lleva la contraria, fascista, retrógrado, cabrón, que se cree quién sabe qué. 5. El que no tiene ni idea de lo que está diciendo, pero participa en una tertulia radiofónica o televisiva del Grupo Godó, especialmente si dice lo mismo que le han dicho que diga, aunque luego se apunte a una tertulia de Intereconomía TV para decir lo mismo.

Intereconomía TV. Canal de televisión de ideología afín a la de nuestros líderes patrios, pero que se expresa en otro idioma, lo que da mucha rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario