Sueldos públicos


Les presento un sitio web interesante. Se dedica a publicar los sueldos y salarios de los cargos públicos en España. También se dedica a denunciar abusos, ya verán. Lo mejor es que los datos que emplea son públicos; lo peor, que los gobiernos estatales, autonómicos y locales luchan por no hacerlos demasiado públicos. Peor todavía, los periodistas no insisten en descubrirlos.


Como ejemplo, las dos noticias que hoy presiden el apartado Autonomías. Las dos van, qué casualidad, de Cataluña.


La primera, que la Generalidad de Cataluña gasta al año 1,57 millones de euros en dietas a sus cargos directivos para asistir a reuniones de los entes que dirigen... y a las que están obligados a asistir. 

Quizá alguno de ustedes no sepa que el cargo de director general de esto, secretario general de lo otro o consejero de tal departamento implica participar en los consejos de administración o reuniones de seguimiento de entes autonómicos que dependen de uno. Va con el cargo, es obligatorio, es parte del trabajo. Todo consiste en asistir a varias reuniones al año. Lo normal es que sean tres o cuatro, pero hay consejos que se reúnen todos los meses excepto en las vacaciones de verano. 

Allá te sirven café y pastelitos, explican cómo va todo y reparten fotocopias. Es muy aburrido y nadie se lo toma en serio, pero se cobran entre 250 y 600 euros por reunión, sólo por asistir. Nadie espera que usted haga nada, si asiste. De hecho, preferirán que no pregunte, no intervenga o no quiera saber más de lo que le explican, porque la reunión se alargaría y esas ganas de notoriedad son mal vistas por sus compañeros de partido. Todos quieren volver a casa.

La verdad es que son simulacros de control, son trámites que han de soportarse. El director o gerente de este ente autonómico sabe quién manda de verdad y qué quiere y si tiene miedo a los consejos de administración es porque ese mandamás suele estar presente y aprovecha para a) hacer una demostración de su poder (humillándole, normalmente) o b) reunirse antes o después con el jefe para pedirle un favor o decirle qué quiere que haga en verdad, decida lo que decida el consejo. 


Muchas veces están encantados con pagarle las dietas, aunque no asista. Le envían la documentación a la oficina (donde será convenientemente archivada en la papelera) y un papel que será el comprobante de asistencia. Lo firma y lo devuelve y le pasan el ingreso a cuenta. Lo he visto hacer muchas veces, he perdido la cuenta. He organizado muchas de estas reuniones en las que no se reunían más que la mesa y las sillas, sin nadie a bordo. Dicen que ahora se vigila un poco más, pero yo voy y me lo creo. Puede que sea así, que ahora todos vayan a las reuniones, pero visto cómo funcionan, como si no fueran. 

Si estas reuniones vienen con el cargo y forman parte de su trabajo, ¿por qué se les paga de más por asistir a ellas? Son los gastos de desplazamiento, la comida... me cuentan sus asistentes (he conocido a algunos). Pero, caramba, los viajes en taxi y las dietas por comidas de trabajo se cobran aparte. ¡Valiente excusa! ¡Sinvergüenzas!


La segunda noticia tiene tela. Eugeni Sallent es uno de los cargos públicos mejor pagados de España. ¿Quién es Eugeni Sallent? Es el señor que cobra 164.965 euros al año por ser director de la CCMA (TV3 y Catalunya Ràdio). Es una rebaja sustancial si se compara con lo que cobró en su día Mònica Terribas, más de 200.000 euros al año. Pero es más de lo que cobra el presidente de la Generalidad de Cataluña y el doble (sic) de lo que cobra el presidente del Gobierno de España. De hecho, el 1% de todo el presupuesto de TV3 va a parar a los 29 (sic) altos cargos directivos que sustenta, y hablamos de unos 2,4 millones de euros.

TV3 es la televisión autonómica más cara (su presupuesto en 2013 fue de 293 millones de euros) y es la que tiene los directivos mejor pagados. Sin saber cuánto cobra Neus Comellas, una de los 29 directivos, porque no quiso que su salario se publicase... Ahora que pienso, qué importa lo que quiera, si cobra de un ente público. A lo que íbamos: cinco directivos cobran más de 100.000 euros al año y la mitad, más de 78.000. Los dos que cobran menos son la directora de comunicación y relaciones institucionales (58.000) y el director de servicios jurídicos (63.000). 

Recuerdo que han echado a muchos trabajadores para reducir la masa salarial y que andan recortándoles el salario a los demás. Tremendo.

Lo dicho, pasen y vean los salarios y las dietas de sus ayuntamientos, sus comunidades autónomas, los del Estado... Hay para dar y repartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario