Sobrecostes Madrid-Barcelona


Los famosos socavones que provocó la línea del AVE cerca de Barcelona.
Socavones en el terreno y en el presupuesto.

Estos días corren voces sobre personas detenidas en relación con el sobrecoste de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona. Al parecer, algunos tramos de la provincia de Barcelona costaron un 230% más que lo presupuestado. ¿Se acuerdan de los socavones? La línea tenía que haber costado 6.822 millones de euros y ha costado 8.966. Ahí es nada, 2.144 milloncetes de más. 

El diario El Confidencial nos recuerda los mayores sobrecostes de la obra pública en España y la lista es asombrosa. 

Gallardón inaugurando.
No supo abortar el sobrecoste de la M 30.

Todos tenemos obras públicas en la cabeza y buscamos a ver por dónde caen. Los tertulianos catalanes siempre hablan de Madrid y allá vamos. La M 30 que rodea Madrid; tenía que costar 1.700 millones de euros y costó ¡más de 5.000 millones! ¡Uf! ¡Vaya por Dios! La nueva terminal del Aeropuerto de Barajas, la T4, tenía que costar 4.000 y ha costado 6.185 millones de euros. Ay, esto duele. Hay más ejemplos, como el sobrecoste del Centro Acuático de Madrid, que pasó de 36 a 193 millones de euros. 

La T4 de Barajas. Se empleó bambú importado del Extremo Oriente como material de construcción para parte de un techo ecológico. El resto pueden imaginárselo.

Pero en Barcelona no nos quedamos atrás. Comencemos por el aniversario que todos prefieren olvidar, el del Fórum de las Culturas, que ha cumplido diez años. Ha sido uno de los fracasos emblemáticos del país, un símbolo que contó con el apoyo explícito y presupuestario de Maragall y Clos (Ayuntamiento de Barcelona), Jordi Pujol (Generalidad de Cataluña) y José María Aznar (Gobierno de España), aunque luego todos andan sacándose las pulgas de encima y echándole la culpa al vecino. Las obras del Fórum se habían presupuestado en 2.190 millones de euros y costaron 3.270 millones. El edificio triangular, el que parece un baño hortera de color azul, costó 134 millones en vez de los 48 anunciados. Etc.

La proa del Titanic, otrosí llamada Edificio del Fórum.
Un estrepitoso fracaso que podríamos habernos ahorrado todos.

En Asturias andan muy bien servidos de sobrecostes. En Valencia. En Galicia... Pero yo personalmente me quedo con dos obras que ponen los pelos de punta. El palacio de Cibeles, que es hoy sede del Ayuntamiento de Madrid, se reformó con un presupuesto de 40 millones de euros y ha costado ¡530 millones! ¡Venga alegría para el personal! Quince veces más. Luego, recortan. Entre Gallardón y Botella, reúnen lo mejor del país.

Su restauración costó 490 millones de euros de más, sobre los 40 presupuestados. Eso sí, tiene un local muy chachi donde sirven una relaxing cup of café con leche bonísima.

Pero la marca absoluta del despropósito es barcelonesa. Es el no da más. A ver quién nos supera. Es el mayor desvío presupuestario en valor absoluto de toda España y será de los mayores de Europa, así, a ojo. En valor relativo, hablamos de multiplicar por más de cinco el presupuesto inicial, lo que tampoco está nada mal. Pasen y vean.

Los cinco mayores desvíos presupuestarios de obra pública en España se mueven entre los 1.000 y los 3.000 millones de euros. Son la línea del AVE entre Madrid y Barcelona, la T4 de Barajas, la M 30 que rodea Madrid y luego nos vamos a Asturias, con la variante de Pajares. Pero muy por encima de todas estas barbaridades aparece Barcelona, que las supera a todas juntas y algunas más con un solo proyecto, la línea 9 del metro.

La línea 9 se combina con la 10 para rodear Barcelona y tal y cual y 13.500 millones de más y los que vendrán, que aún no hemos terminado.

La línea 9 tiene una longitud prevista de 47,8 km de vías, que unirían Badalona con el Aeropuerto del Prat de Llobregat, rodeando Barcelona. Tendría que tener 39 estaciones y se presupuestó en 2.500 millones de euros. En esta línea ha trabajado Ferrovial (que pagó comisiones a CDC a través del señor Millet y el Palau de la Música) y están todos metidos, CiU, PSC, IC-V y ERC, porque la obra se ha planificado y ejecutado con unos u otros en el poder. El retraso de la obra ha sido y es monumental y lo que queda.

La obra de la línea 9 del metro de Barcelona tiene un sobrecoste (agárrense) de 13.500 millones de euros. ¡13.500 millones! Para que se hagan a la idea, el presupuesto de la sanidad pública catalana era inferior a 10.000 millones de euros, sin recortar, cuando Mas fue elegido presidente de la Generalidad de Cataluña y con tres sobrecostes como éste cubrimos todo el presupuesto de la Generalidad de Cataluña. ¡13.500 millones de euros! ¡La madre!

¿Y saben lo mejor? ¡Que todavía no está terminada! ¡Y lo que falta para terminarla!

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