Una amplia mayoría social


Una amplia mayoría social.
Se da el caso que cuanta menos democracia, más amplia es la mayoría social.

Hace años, cuando todavía era presidente de la Generalidad de Cataluña el señor Montilla y sus consejeros se dedicaban al contrabando de tabaco (sic), preguntaron al señor don Artur Mas sobre la posibilidad de la independencia de Cataluña y respondió que de momento, no, que no la veía, que los catalanes no estaban para aventuras, que si no existía una amplia mayoría social no tenía sentido marear la perdiz patria. 

Eran palabras en apariencia razonables, pero ¿cuánta gente forma una amplia mayoría social?, le preguntaron entonces. Ni entonces ni ahora ha respondido nunca, aunque dos años después ya se había lanzado a la Aventura. Detrás de una amplia mayoría pasó de 62 a 50 diputados, y sigue bajando.

En la mayor parte de las democracias, el gobierno no cuenta con el apoyo de una amplia mayoría social.

Hace unos días, el señor Rull, de CiU, definió qué era una amplia mayoría social a juicio de su partido. Es decir, cuál era suficiente para declarar la independencia y lo que haga falta. Cuánta gente era precisa para montar la de Dios es Cristo, para reclamar el derecho a decidir lo que les dé la gana sin tener que respetar las leyes del común ni preguntar a los demás que comparten el Estado con nosotros.

Vamos a suponer que la Consulta pueda ser, lo que es mucho suponer, ahora mismo. Pero supongamos. Según el representante de CiU, si votara la mitad del censo en la Consulta (es decir, si votara uno de cada tres catalanes) y la respuesta Sí-Sí obtuviera un 55% del total de votos emitidos, ya creería legítima una proclamación de independencia, la obertura de un proceso constituyente, una fiesta loca o algo por el estilo, porque a día de hoy todavía desconocemos qué planes hay, si resulta que los hay, para el 10 de noviembre, pase lo que pase, aunque no pase nada, como es de suponer, el 9 de noviembre. 

Repito: una amplia mayoría social en opinión de CiU es uno de cada cinco catalanes y medio, poco más o menos. Si uno entre cinco o seis opina que todo tiene que ponerse patas arriba, se pone todo patas arriba, porque lo pide una amplia mayoría y santas pascuas. Hagan cuentas y verán que va por ahí.

Una amplia mayoría de los catalanes está en contra del gobierno, de cualquier gobierno.

En ERC opinan diferente. De hecho, ERC nunca ha hablado de una amplia mayoría social, sino directamante del pueblo, una palabra que, si uno se despista, recuerda a los tiempos del No-Do y los desfiles con antorchas. Ellos siguen desfilando con antorchas, pero han cambiado a Matías Prats Cañete por Mònica Terribas y Jordi Basté, porque ahora los tiempos son otros y ya no quedan pantanos por inaugurar; de ahí que todo esté empantanado. 

En fin... Sobre los resultados de la Consulta, ERC defiende que la combinación de dos respuestas a las dos preguntas de la Consulta que obtenga más votos que las demás será la que se lleve el gato al agua. Si una combinación saca un 18%, otra un 23% y otra un 40%, gana la del 40%, aunque no llegue ni a la mitad de los votos emitidos, mucho menos a la mitad del censo y ni en pintura a representar a la mitad de la población, pero será la voz del pueblo y formará una amplia mayoría social, la necesaria y suficiente.

ERC apoya políticas contrarias al parecer de lo que ellos definen como una amplia mayoría social.

Se nos presenta un problema técnico: Todavía no sabemos cómo se va a contabilizar los votos No-No, No-Sí, nada-Sí, nada-No, nada-nada (en blanco)... Pero poco importa a la hora de sacar la calculadora y echar números, no viene de un poco más o menos. Se aprecia que ERC es muy generosa y considera que cualquier cosa por encima de uno entre diez catalanes podría llegar a ser una amplia mayoría social, erigirse como pueblo y una vez pueblerina, liarse la manta y echarse al monte, a lo que fuera o fuese menester.

Otro de los que aceptó la doble pregunta en la Consulta, IC-V, no piensa ni como CiU ni como ERC, pero también afirma que si no existe una amplia mayoría social a favor de lo que sea, no vale. Pero yo insisto: ¿qué consideran una amplia mayoría social? ¿Cuánta gente forma una amplia mayoría social?

A mi juicio, una amplia mayoría social es casi todo el mundo, es algo casi unánime, algo que no baja del dos de cada tres, pero me parece que todo el mundo piensa otra cosa y ésta anda muy alejada de lo que yo pienso. Ya hemos visto que CiU considera que uno entre cinco y medio es casi todo el mundo y que ERC va más lejos, asumiendo que podría ser incluso uno de cada diez. ¿Qué piensa IC-V?

IC-V tiene el corazón partío.

A juicio de IC-V, una amplia mayoría social sería algo entre uno de cada cuatro y uno de cada ocho, según quien responda a la pregunta, porque si exploramos en las hemerotecas, veremos que unos dirigentes dicen una cosa y otros dicen otra. Es más, si exploramos la demoscopia veremos que IC-V está partida en dos mitades casi idénticas: una a favor de la emperatriz y otra, del sí, pero no. Es decir, a los datos me remito: no se han puesto de acuerdo todavía, no saben interpretar exactamente la pregunta y lo que es peor ¡no saben cómo contar las respuestas! Hablo de IC-V, pero también de la colla pesigolla que forman CiU, ERC, IC-V y las CUP. Por cierto, ¿qué piensa la CUP de una amplia mayoría social?

El caso de la CUP no sé si es trágico, cómico o directamente ridículo. Se manifestaron en contra de la doble pregunta, así, tal cual, pero en vez de negarse a respaldarla, la apoyaron y firmaron lo que les pusieron delante. Luego dijeron que, como no estaban de acuerdo con la doble pregunta que habían apoyado, que contaran la respuesta como les saliera del forro, que ellos iban a proclamar la independencia por libre y sin pedir permiso, a la primera oportunidad. Según los diputados de la CUP, una amplia mayoría social son ellos mismos y no andan con puñetas contando cuánta gente tendría que ser tal mayoría, si ellos solos se bastan y sobran para sumarla.

¡Así está el patio! Todos están de acuerdo en precisar de una amplia mayoría social, pero nadie sabe decir exactamente cuánta gente suma una amplia mayoría social y la verdad es que, visto lo que hacen cuando están en el gobierno, cuando no están pero le dan soporte, o cuando están en la oposición, lo de hacer lo que quiera una amplia mayoría social tiene toda la pinta de ser un cuento de hadas.

Es más: quedan de acuerdo en una fecha para la Consulta, quedan de acuerdo en un churro de doble pregunta, confusa y tramposa, pero ya no hay acuerdo en decir qué respuestas cuentan o cómo cuentan o cuántas deberían contarse para dar por buena la respuesta que desean (y no desean todos la misma). Luego van diciendo por ahí que quieren que Cataluña sea un país normal. En fin, también me gustaría a mí que lo fuera. ¡Cómo me gustaría que fuera normal!

Resumo: como nadie sabe qué es o quién forma una amplia mayoría social, me declaro a mí mismo mismamente en persona y personalmente amplia mayoría social y lo demás, puñetas. A ver quién tiene el valor de decirme que no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario