Alemania firmó el Tratado de Versalles el 16 de abril de 1919. Dos años más tarde, el 21 de marzo de 1921, la República de Weimar aprobó la Ley de las Fuerzas Armadas, donde se aplicó el tratado. En febrero de 1922, para evitar una carrera de armamentos como la que había provocado la Gran Guerra, se firmó el Acuerdo de Washington, por el que las grandes potencias se comprometían a limitar tanto el tamaño como el número de sus buques de guerra.
La Marina de Guerra Imperial, la Kaiserliche Marine, era ahora la Marina de Guerra de la República de Weimar, la Reichsmarine, y una sombra de lo que había sido. Los alemanes habían conseguido que las grandes potencias les permitieran construir cruceros para sustituir los cruceros ligeros con más de veinte años (y una guerra) a cuestas. Pero tendrían que limitarse a lo acordado en Washington.
La botadura del Admiral Graf Spee.
Fíjense en la bandera a proa, de la Reichsmarine.
Los nazis todavía no han llegado al poder.
En 1927, la Reichsmarine publicó las especificaciones técnicas de un nuevo tipo de buque que sustituiría a esos cruceros. El almirante Zenker, el comandante de la Reichsmarine, optó por la imaginación. Como Washington decía que los cruceros no podían tener más de 10.000 toneladas de desplazamiento, ése fue el límite. Pero el nuevo buque montaría un armamento considerado propio de un acorazado, dos torretas con tres cañones de 280 mm cada una. El buque sería un
Panzerschiffe (o buque acorazado), que no es lo mismo que un
Linienschiffe (buque de línea, propiamente, un acorazado). Entre la semántica y el reglamento, se burlaron los tratados y nació la clase
Deutschland.
El Panzerschiffe Admiral Graf Spee, poco antes de la guerra.
Los buques alemanes de la época iban pintados de un color gris claro.
Los franceses se cabrearon mucho y dijeron que los
Deutschland era acorazados de verdad. Los ingleses, más flemáticos, dijeron que eran
pocket battleships, o acorazados de bolsillo, que es una definición medio humorística y muy seria, porque los
Deutschland tenían un armamento muy potente y para acercarse a ellos sería preciso emplear buques de línea (acorazados). Lo peor era que la clase
Deutschland había sido diseñada para la guerra corsaria, para realizar largas travesías y hacer presas entre los mercantes enemigos. Uno de estos buques suelto por el Atlántico haría mucho daño al tráfico mercante y obligaría a movilizar a muchos buques y muy potentes para localizarlo y hundirlo.
Así fue. Llegó el NSDAP al poder y Hitler se convirtió en Caudillo de la Gran Alemania. La Reichsmarine se convirtió en Kriegsmarine (literalmente, Marina de Guerra). Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, el Admiral Graf Spee, un Panzerschiffe, el tercero y último de la clase Deutschland, estaba en alta mar y comenzó a capturar mercantes enemigos.
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