Recortando, que es gerundio


El letrero dice Horrible Sr. D. Baudilio Ruiz. Nunca mejor dicho.

Se publica que este año, de enero a junio, el ICS ha recibido 168 millones de euros menos para pasar 2013. Dicen que falta lo peor de los recortes, que corresponderán a la segunda mitad de 2013.

Pero ¡atención! Si no quisiéramos llevar a cabo estos recortes, ¿de dónde podríamos sacar todo ese dinero? ¿Acaso de subvenciones? Veamos algunas. 

El Grupo Godó ha sumado 12 millones en un año y el total de subvenciones a la prensa y la radio (afines) suma otro tanto. Las instituciones presentes en la Mesa por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir han merecido 68 millones de euros en subvenciones en 2012 y 2013 (siendo conservadores).

Hay otras partidas que podríamos considerar. El total de nuevos asesores del Gobierno de los Mejores suma más que todo eso. El número de asesores y cargos de libre designación (a dedo) que han contratado los responsables de los entes públicos catalanes (sólo de entes y empresas públicas, no de la Administración Pública) suma un gasto de más de 80 millones de euros al año. Los casos de corrupción hoy en los tribunales relacionados con el sistema sanitario público catalán suman más de 150 millones de euros. Etcétera.

Una de las consecuencias de preferir esto a lo otro la publica hoy el diario El País. Anuncia que el ICS ya ha despedido a 5.000 empleados públicos, más del 12% de su plantilla. El recorte presupuestario del ICS ha superado el 16% desde que manda CiU con el beneplácito del PP primero y de ERC después. El recorte sanitario de los Mejores, todo él, supera el 20%. Si se cuenta el déficit sanitario, será más del 25%. En dos años y medio.

¿Cómo es posible semejante dislate? La escabechina sanitaria en 2013 ha sido posible sin trámite ni control parlamentario alguno porque CiU y ERC se negaron a presentar los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña de 2013 y el gobierno recorta a discreción, sin pedir permiso. Dicen, prometen, juran, que en 2014 no habrá más recortes (¡ja! ¡y yo me lo creo!), pero eso será así porque en 2013 habrán recortado lo propio y lo del año siguiente. 

Pero fíjense que lo poco que sabemos de los recortes de 2013 acaba a mitad de año, en junio. Lo que ha pasado durante el verano hasta ahora todavía no lo sabemos. Pero los recortes del ICS de enero a junio de 2013 ya son un 50% mayores que los de todo 2011 o 2012. Han contado, cuentan y contarán con el soporte parlamentario de ERC. ¡Por sus hechos los conoceréis! ¡También por sus recortes! 

¡Vergüenza! Así les duela la tripa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario