Librerías, casi tres por una


¿Adónde iremos a parar?
Comienza leyendo y acabará siendo capaz de tener criterio propio.

A ojo, en España hay 3.500 librerías. En Ávila, ninguna, me dicen. En muchos otros pueblos de mayor o menor tamaño, tampoco. Muchos españoles sólo pueden comprar libros cuando acuden a las grandes superficies (básicamente, supermercados) o cuando visitan la capital. Algunas regiones están horrorosamente desprovistas de librerías y los valientes libreros que aguantan merecerían la Gran Cruz del Mérito Civil, lo menos. 

Pero no todos aguantan. Cada día cierran entre dos y tres librerías en España. Cada día, que se dice rápido y fácil. Cada uno de estos cierres es el drama de un fracaso, el peligro de las deudas, la suma de muchos problemas. Además, una derrota más de la maltratada cultura y una pérdida de oportunidades para el público, que verá limitada su capacidad de juicio, raciocinio y crítica ante el mundo que nos rodea. Porque para eso inventaron el leer.

Se opone a la derrota general del libro alguna pequeña victoria, que nos hace conservar todavía alguna esperanza. Cada día cierran entre dos y tres librerías, es cierto, pero también abre una nueva. ¡Bravo! Aquí no nos rendimos, aunque en candicrás, internés y los piratas vayan por ahí arrasándolo todo por donde pasan. Pues ¡no pasarán! Puestos a morir, dando guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario