Peligro, voto


Dice Pericles, hijo de Jantipo. Es un óstracon, un voto.
Los antiguos griegos votaban sobre los restos de la vajilla.

Se nos echan encima elecciones por aquí y por allá. Nos espera una buena. Ahora todos intentarán convencernos de la bondad de sus acciones y nosotros, qué tontos, volveremos a votarles. Pero también surgen actores nuevos en el drama y el voto, ay, se torna peligroso. Mira que si se lo llevan ésos en vez de nosotros... Lo de ¡Peligro, voto! puede convertirse en voz frecuente en el votante que busca una revancha o en el votado, que la teme.

Nos va a tocar votar y habrá que hacerlo. Pero no les voy a decir eso tan manido de ¡Voten! Que si no votan, luego no podrán quejarse. Eso es, simplemente, mentira. Una gilipollez. En una democracia, uno vota porque quiere; en una tiranía, uno no vota porque no le dejan. 

Si usted no vota, tiene todo el derecho del mundo a quejarse. Ese derecho es uno de los fundamentos de la libertad de expresión y como tal es anterior y más importante que el derecho a voto. Si usted puede quejarse libremente, vive en un régimen que respeta su libertad de expresión. Pero si no puede quejarse libremente, aunque vote, ¡ya me dirá usted dónde vive!

Privadamente, recomiendo el voto. Si es necesario, con las narices tapadas, con cierto asco. Pero no persigo la abstención: yo mismo soy abstemio. (Sé que no es lo mismo, pero el chiste era irresistible.) 

Si no quiere votar a los suyos, pero tampoco a los otros, no vote. Si usted permanece fiel a sus ideas, cuando los suyos hayan hecho limpieza en casa ya les volverá a votar. Si quiere darles un escarmiento, hágales daño con el voto y pruebe con otros. La maravilla de la democracia es que, mande quien mande, tendrá que quedar sujeto a la ley y de aquí a cuatro años (o menos, en Cataluña) podrá ponerlo de patitas en la calle.

En pocas palabras, este año tendrá la oportunidad de ajustar las cuentas. Pero si va quejándose por ahí de Fulano o Mengano, ¡no les vote! Por favor.

2 comentarios:

  1. Me parece que hay un error: dice "Pericles".
    Me lo paso muy bien leyendo tu blog. Gracias.
    Carmen

    ResponderEliminar