Microgeografías de Madrid


La fotografía del libro apoyado en una pared es de la autora, que la colgó en su cuenta de Twitter.

Hay veces en las que oyes hablar de un libro de casualidad, y de casualidad cae en tus manos. En este caso fue Microgeografías de Madrid, de Belén Bermejo, que publica Plan B, del Grupo Editorial Penguin Random House. 

Supongo que el público diría que éste es un libro de fotografías, con algunas anotaciones al margen de su autora. También diría que es un libro sobre Madrid. Por supuesto, dirían que es un libro muy bonito, y lo es. Pero, si me permiten, creo que no es nada de todo eso, o todo eso que es no es lo más importante. 

En mi modesta opinión, poco importa que los objetos de las fotografías sean algunos rincones de Madrid, porque el libro sería igualmente bello si en vez de Madrid hubiera sido, por ejemplo, Barcelona, u otra ciudad. Lo que importa, creo yo, es la mirada de la autora. Saber percibir (¡y transmitir!) la belleza de lo ínfimo, lo casual, lo invisible por cotidiano, exige un buen ojo y una sensibilidad especial. Es un trabajo tan íntimo y tan particular, tan lleno de recuerdos y sentimientos, que, precisamente por eso, tiene validez universal. Porque su acierto es comunicar la alegría, la melancolía, el recreo de la casualidad, el afán de la curiosidad, la mirada dispuesta para captar la poesía que se esconde en un buzón, una pared desconchada o el reflejo de una nube. ¡Nunca vemos lo que tenemos delante de los ojos! ¡Lo que nos estamos perdiendo!

Por eso me permito dos cosas. La primera, felicitar a la autora. La segunda, recomendar este libro a cualquiera. Es una pequeña maravilla. 

1 comentario:

  1. Que buena crítica de un libro. Belleza y contenido, que más...

    ResponderEliminar