El Romeva Style

Los catalanes somos la leche. Así, sin querer, nos sale una idea genial cuando menos la esperábamos. La última, el Romeva Style.

A poco que se piense, esta organización del discurso político está basada en Hegel (y ya saben qué pienso de Hegel). 

¿Se acuerdan? Tesis, antítesis, síntesis. 

Pues, lo mismo. Fíjense, que el discurso se divide en tres fases: no, sí, sólo un ratito. 

La transición entre una y otra fase requiere un ejercicio de digodieguismo, como se verá en los dos siguientes ejemplos.

Qué guapo que soy, pero qué guapo. .

El primero, el de don Raúl Romeva, que dijo que en ninguna parte estaba escrito que el señor Mas iba a ser el presidente de la Generalidad de Cataluña que votaría su lista (no). Luego dijo que él no había dicho lo que había dicho, sino que había dicho lo que en verdad no dijo. Es decir, donde dije Diego digo digo chinpún y nada por aquí, nada por allá y sí que será presidente el señor Mas, sí, hombre, claro que sí (segunda fase, sí). Entonces, se matiza: pero sólo un ratito, en un período transitorio (tercera fase, sólo un ratito).

¿Sánchez o Sánchez? That's the question.

El segundo, el señor Sánchez, que a éste lo oí yo en vivo y en directo metiendo la pata. El señor Sánchez es hoy el líder de la Asamblea Nacional de Cataluña y para refrendarlo suele inclinar la tilde sobre la a hacia el otro lado, avergonzado de llamarse Sánchez y creyendo que Sànchez consigue disimular el apellido original. Eso ya dice mucho del personaje y del ambiente en que se mueve. Pero decíamos del Romeva Style... 

Pero una Cataluña independiente quedará fuera de la Unión Europea, le dijo el periodista. Sánchez respondió que, como era lógico (sic) sí. Poco después, al ver la que había organizado, corrió a hacer un ejercicio de digodieguismo: sí, pero no, pero sí, en cualquier caso yo dije lo que no dije... Total, que no saldría de la Unión Europea. Luego, otra matización: saldría, vale, de acuerdo, pero sólo un ratito, apenas nada, lo justo.

Si, no, sólo un ratito y la variante no, sí, sólo un ratito. Romeva Style. Ya les digo yo que tendrá éxito.

Dejadlos que hablen. Se refutan solos y nos proporcionarán tardes de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario