Popovismo catalán (en grado sumo)


Historia, con H aparte.

Hay gente que cree cosas muy extrañas. Tengo que recurrir a ejemplos extremos para comparar los trabajos del Institut Nova Història (Instituto Nueva Historia, www.inh.cat) con otros parecidos. Quizá sea comparable a los historiadores que sostienen que los extraterrestres construyeron las pirámides, la Gran Muralla china, inventaron el tenis y están entre nosotros, vigilándolos, no nos vayamos a ir de madre.

Las afirmaciones históricas a las que este instituto da cobijo, pábulo y propaganda provocan el pasmo y la estupefacción entre personas sensatas y leídas, incluso entre los que creen en extraterrestres.

Extraterrestres en el Pla de Lleida.

Ya había mencionado antes algunas teorías históricas inverosímiles que han alcanzado cierta fama, especialmente en Cataluña. Por ejemplo, el caso de Cervantes, que no era Cervantes, sino Servent, que escribió El Quixot y no El Quijote (véase aquí). Más desopilante todavía, el caso de Leonardo da Vinci, que en verdad era Lleonart de Vinçà, que no pintó la Gioconda, sino la Moreneta (véase aquí). Ambos casos de sinrazón los publiqué hace ya tiempo; el de Cervantes en 2010 y el de Leonardo, el año pasado. Ambas hipótesis son hoy defendidas con uñas y dientes por los investigadores (sic) del Institut Nova Història.

Anuncio del ciclo de conferencias del Institut Nova Història.
Se anuncia como Curso sobre la falsificación y restauración de la historia de Cataluña.

Consulto con frecuencia el servicio de estadística de El cuaderno de Luis. He descubierto un creciente interés de los lectores por estos dos apuntes, precisamente el de Cervantes y el de Leonardo que he dicho. ¿La razón de todo ello? Una noticia publicada en El Mundo sobre la autoproclamada 1ª Universitat Nova Història, en verdad un ciclo de conferencias celebrado entre el 1 y el 4 de agosto en Crespià, un pueblecito vecino del estanque de Banyoles, en Girona.

El Mundo, metiendo cizaña.

El Mundo denunciaba que esta fiesta popovista del Institut Nova Història había recibido subvenciones públicas de organismos que controla CiU: varios ayuntamientos, el Consejo Comarcal de Pla de l'Estany y la Diputación de Girona. Con este dinero y otras contribuciones más o menos privadas, organizó las dichas conferencias. No todas eran (pseudo)históricas. Sólo tres de cada cinco lo eran. El resto se repartió a partes iguales entre charlas político-patrióticas y presentaciones de libros o películas popovistas catalanas. He aquí el programa de las conferencias, en http://www.inh.cat/universitat/programa.

Patrocinadores del evento. Dinero público enterrado en patrañas.
Si los demás prefieren creer en extraterrestres, allá ellos.

A nadie se le oculta que El Mundo aprovecha la circunstancia para cargar las tintas contra CiU y ERC en particular y contra el nacionalismo catalán en general. Que CiU ha hecho y hace más mal que bien es algo que no pienso discutir, porque es innegable. Así que, si le duele, que se aguante. Por lo demás, no pienso discutir el artículo. Si les apetece leerlo, léanlo, y si no les apetece, no lo lean. Yo quiero discutir de otra cosa. Allá voy.

Pregunta: Qué pensaría usted si una institución pública, como ahora, por ejemplo, una universidad o un ayuntamiento, patrocinase cursos sobre Energía Libre, Espiritismo o, en un curso para profesionales de la enfermería, Terapias Energéticas. Qué pensaría si el dinero público subvencionara un ciclo de conferencias que sostuviera que los euscaldunes eran, ahí va, pues, atlantes y por lo tanto, levantaron las pirámides de Egipto y las de los incas. Qué opinión le merecería una institución que recibiera subvenciones de la Xunta de Galicia que defendiera que Gaudí era en verdad gallego (como se deduce indefectiblemente analizando la Sagrada Familia, que es, ¡fíjense!, la viva imagen de una ría marisquera), que Dalí también lo era (de Orense), que la sardana es en verdad una muñeira y que la gralla proviene de la gaita. Pues ¿por qué no pensar lo mismo del Institut Nova Història y de quiénes lo subvencionan?

Por desgracia, estas insensateces ocurren bastante a menudo (véase, por ejemplo, aquí, en: www.listadelaverguenza.es).


Pues, eso. Es lo mismo. ¡Lo mismo! El Institut Nova Història es un caso sublimado, superlativo, exageradísimo, de popovismo. Un popovismo tan, tan exagerado que abandona lo razonable y se abona a lo grotesco. El Institut Nova Història se convierte en un centro de pseudohistoria con tanta validez científica como la que tienen los extraterrestres constructores de pirámides. Que no fueron extraterrestres, sino catalanes. Al tiempo, si no.

Historiador español. Observen su mirada torticera.

Este instituto sostiene que la historia de Cataluña en particular y de España en general ha sido falsificada e instrumentalizada (vaya descubrimiento) y que ellos están ahí para restaurarla, con la mente abierta y sin hacer caso de los dogmas (sic). Su tesis primigenia es que a lo largo de los siglos, a causa de la envidia y por fastidiar, la Inquisición, los Borbones, el Estado de cualquier época pasada o presente, Franco y su abuela, en un perenne intento de borrar cualquier mérito nacional (catalán), han ocultado, tergiversado, censurado, retorcido o reinventado la verdadera historia de Cataluña (y de España, ya puestos).
La historia de Cataluña, maltratada por historiadores españoles (por ende, malvados).

No lo dicen explícitamente, pero implícitamente se ve en ello la mano oculta de un plan malvado y tremebundo que se ejecuta en secreto y con gran eficacia desde antes de los Reyes Católicos, ahí queda eso. ¡Una conjura mantenida en activo y en secreto durante siglos! Ay, qué malos malísimos son los castellanos y qué buenos que somos nosotros, que lo hemos descubierto y ahora, denunciado.

Bueno, también se felicitan a sí mismo los que insisten en mostrar al mundo el importantísimo papel de los extraterrestres en la historia. Cambian extraterrestres por catalanes y tendrán ustedes las principales líneas de investigación del Institut Nova Història.
Incidente en Roswell, comarca del Baix Camp.
Otro caso de censura de la historiografía española.

Antes de proseguir, una nota: los del Institut Nova Història interpretan catalán como perteneciente al área lingüística catalana, que incluye la actual Cataluña, un pedacito de Aragón, un cachito de Francia, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares, algo, poquito, de Cerdeña, Andorra, la Vall d'Aran (aunque sea occitano, no catalán) y no sé si me dejo algo por el camino. Un poquito más y tenemos la Corona de Aragón al completo. Lástima, porque la historia oficial también se habrá dedicado a fastidiar a los mañicos (estoy seguro de ello).

El corpus teórico del Institut Nova Història es tan alucinante que mejor será que juzguen ustedes mismos. A mí me da que es puro pitorreo.

Les juro que los investigadores (sic) del Institut Nova Història proponen:

1) Que Cristóbal Colón era catalán... aunque, cuidado. La tesis más aceptada hoy en día alrededor del mundo es que Colón era genovés, de Savona. Pero no faltan autores que digan que Colón era, en verdad, atención: de Barcelona, de Felanich (Mallorca), de Ibiza (pero judío), gallego, de Sevilla, de Guadalajara, de Plasencia, vasco (cómo no, pues), extremeño, portugués, genovés (pero judío converso de padres judíos huídos de los progromos catalanes del siglo XV), griego, inglés, corso, noruego, croata, etcétera.

2) No sólo era Colón catalán, sino que partió para descubrir América desde Pals, en la Costa Brava, no desde Palos de la Rábida. Los hermanos Pinzones, marineros y resto del personal eran también catalanes y tocaban la gralla camino de las Indias, por asustar a los peces. Los primeros colonizadores de América portaven barretina (sic).

3) Más viajes. Los catalanes descubrieron y bautizaron las islas Malvinas.

4) Es posible que Marco Polo fuera catalán.

5) Que Leonardo da Vinci era catalán, Lleonart y de Vinçà. Evidentísimo. Salta a la vista, sólo hay que verlo. Además, era del Priorato de Sión, cátaro y sabe Dios qué más. Ya lo decía Dan Brown, y nos lo tomábamos a risa. Además, conoció a Americo Vespuccio (Bespuig, catalán) y tuvo algo que ver con Colón (lo dicho, catalán) y el descubrimiento de América (una empresa catalana de arriba abajo). Finalmente, la Gioconda es en verdad la Moreneta y el fondo de la pintura, la montaña de Montserrat.

6) También Raffaello Sanzio o de Urbino, pintor, que conocerán como Rafael, era, lo más seguro, catalán.

7) También fueron catalanes Durero (Durer es un apellido claramente catalán) y el Bosco (en Bosch).

8) En cuanto a la literatura, agárrense, que vienen curvas. La primera: Cervantes no escribió El Quijote. El Quijote era una (mala) traducción de un texto original (todavía inédito y desaparecido) de un tal Servent, que escribió El Quixot en catalán. Servent, Servant, Servantes, Cervantes. Clarísimo, inapelable. Cervantes fue un invento, un personaje creado para evitar a los españoles la molestia de tener que soportar un gran libro escrito en catalán.

9) La Celestina es un texto valenciano.

10) El Lazarillo de Tormes era, en verdad, Llàtzer de Tormos, y se escribió en catalán. No se conoce el original.

11) La poesía de Quevedo plagió a la del rector de Vallfogona, que escribía en catalán. Que los dos plagiaran a Virgilio no importa.

12) De hecho, el Siglo de Oro de la literatura española es un gran fiasco basado en un plagio de la literatura catalana del siglo XV (que ésa sí que era buena).

13) Erasmo de Rotterdam era, en verdad, un fraile agustino catalán.

14) Carlos V no murió en el monasterio de Yuste, sino en Sant Jeroni de la Murtra.

15) El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, era en verdad el almirante Joan Ramon Folc IV de Cardona y Urgell, ahí queda eso. Catalán, por supuesto.

16) La victoria de los Tercios (españoles de nombre, pero en su mayoría formados por soldados italianos) en Pavía se debió, ¡en efecto!, a la tropa catalana presente en la batalla.

17) El anarquismo catalán de los siglos XIX y XX no era internacionalista, sino (muy) nacionalista.

18) Los Borgia no eran los Borgia, sino los Borges. Los primeros eran valencianos, pero Borges suena más catalán. Los Borgia... Perdón, los Borges hablaban catalán en Roma entre ellos (esto podría ser verdad, caramba).

19) La familia della Rovere, una de las grandes de Italia, era en verdad, agárrense, la familia Rovira, ¡catalana!

20) La sardana no tiene nada que ver con un baile que se puso de moda para contrarrestar el éxito de la contradanza que bailaban los carlistas, ni fue vilipendiada por los nacionalistas catalanes de finales del siglo XIX, como consta en los periódicos de la época, sino que es un baile milenario (sic), que contará con tres mil años a sus espaldas (sic) y que bailaban las brujas en recuerdo de los bailes que los etruscos y fenicios habían heredado del antiguo Egipto (sic), hasta que les cayó encima la Inquisición y se acabó la fiesta. Alguno va más allá y asegura que existen pinturas rupestres en las que se baila una sardana alrededor de un símbolo fálico (perdón).

21) San Francisco estuvo en Barcelona, donde construyó su primer convento con la ayuda de Jaume I el Conqueridor (Jaime I el Conquistador).

22) La bandera de los Estados Unidos es una evolución de la senyera catalana.

23) El término marine, que designa a la infantería de marina en los Estados Unidos, es de origen catalán (mariner).

Etcétera.

Lo dicho: ¿exagero? Los catalanes ¿levantamos las pirámides?

14 comentarios:

  1. Ni els historiadors espanyols han tractat sempre amb objectivitat la història de Catalunya ni l' Institut de Nova Història és creïble i sí molt amant de la farsa.
    La catalanitat de la naturelesa de Colom compta i ha comptat amb estudis molt rigoraosos que, com més dies passen, més credibilitat adquireix la teoria iniciada per Luís Ulloa, l'any 1927. Per a més informació a l' WEB cecolom.cat.
    L'àrea lingüística del català abraça els territoris que esmenta l' INH.
    És una qüestió científica i avalada pel món acadèmic universal.
    Joaquim Arenas i Sampera. Presieden del CEC

    ResponderEliminar
  2. Sr. Arenas,

    Avant la letre, que diuen els francesos, agraeixo moltíssim el seu interès en el meu blog i la seva participació, que és benvinguda.

    Aprecio la seva valoració de sobre l'Institut de Nova Història, que tant de resó té als mitjans de comunicació, mentre els historiadors seriosos són sistemàticament ignorats.

    Si llegeix atentament el meu texte, no discuteixo que l'àrea llingüística del català sigui una o una altra. Només he dit que l'Institut de Nova Història considera els habitants d'aquesta àrea com "catalans", el que no és exacte. Seria com afirmar que un colombià o un argentí són "espanyols". Que aquests o aquests altres parlen català o espanyol, sí, però cadascú és del seu poble.

    Sobre la catalanitat de Colom, és ben cert que hi ha estudis força seriosos sobre el seu possible origen català, però els resultats de tots ells no són concloents, admeten discusions i crítiques i no hi ha cap prova "extraordinària" que permeti assegurar que Colom era de tal o qual indret. He llegit i en conec uns quants d'aquests estudis. Segueixo inclinant-me per la seva "genovesitat", però és una inclinació personal i discutible.

    El que és innegable és que era d'aquesta part del Mediterrani i d'una època que enyoro, on no importava d'on eres, sinó què feies, i en el fons no importava d'on eres perquè eres una mica d'aquí i una mica d'allà i vivies lliure d'identitats nacionals, però delectant-se amb les afinitats culturals amb uns altres homes de qualsevol altre indret. Ah, quan la nació era la cultura i la raó i no una bogeria hegeliana...

    Repeteixo, moltes gràcies per la seva atenció.

    ResponderEliminar
  3. Si, y el año que viene sacarán un estudio indiscutible y profundamente documentado sobre el origen del latín, que es indudable que proviene directamente del catalán que ya antes de Cristo hablaban los pobladores de estas tierras. Solo hace falta realizar una correlación de ambas lenguas para darse cuenta de que este hecho es innegable (y dejará de ser catalán aquel que ose dudarlo).

    ResponderEliminar
  4. Y otro día hablarán de los orígenes catalanes de Cristo, que eso también tiene tela; es tremendo la de trabajo acumulado que tienen estos historiadores de la nova historia... Demasiados siglos de historiadores indocumentados... Pero bueno, al ritmo que van en dos décadas nos resuelven todos los errores históricos acumulados por el paso del tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Siento decir que lo de Cristo ya lo tienen pillado. El ilustre historiador vasco Patxi Andalostia ha asegurado que Cristo era de Bilbao. Según sus propias palabras, "como era tan humilde, tan humilde, quiso presumir de eso y pudiendo nacer en Bilbao, decidió nacer en Belén, pues", lo que se considera prueba irrefutable de su vascongadosidad.

    ResponderEliminar
  6. vostè no sap pas el que es la censura historiogàfica oi?

    ResponderEliminar
  7. Sí, las tesis que he expuesto en "El cuaderno de Luis" y que defiende el INH son patéticas, del todo patéticas, señor Serres. Pero quisiera añadir que una cosa es la censura historiográfica (de por sí, un tema apasionante) y otra muy diferente es la tontería mayúscula. Cuando uno quiere clasificar las actividades del INH, se inclina más por la segunda que por la primera opción. Salta a la vista el porqué, y quien no lo vea es porque no quiere verlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, sóc albert codinas, president del patronat de l'INH. Si tingués algun intererès en comentar temes dels que apunta en aquesta opinió que ens dedica. trebla64@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agraeixo el seu oferiment, però penso que la meva opinió ha quedat molt clara. Com vostés diuen, es tracta de "crear un nou concepte històric entre els catalans", una manera com d'altres de declinar el verb "manipular".

      Eliminar
  9. ¡Con el INH has topado, amigo Luis!

    De ahí a pasar a engrosar las listas del Govern sólo hay un paso... De ser así, aprovecho para solicitar a los señores del INH que añadan mi nombre junto al tuyo pues los considero una pandilla de manipuladores bienpagados.

    ResponderEliminar
  10. Cada uno barre para casa.Los borgia se dicen que eran de un pueblo de aragón. Borja,cerca de valencia . hay varios refranes populares con eso para referirse a eso.. cuando los de Borja se sentaban en Roma. Y un monton mas (casi todos metiendose con los de borja...que si judios ,que si mas malos que la gripe,pero es mas seguro para la integridad física de uno no meterse con los de Teruel, que aun cazan el jabalí a cuchillo).

    ResponderEliminar
  11. cuanto complejo de inferioridad y qué pesadez la de esta gente tan paleta.

    ResponderEliminar
  12. cuanto complejo de inferioridad y qué pesadez la de esta gente tan paleta.

    ResponderEliminar