La mujer que buceó dentro del corazón del mundo



Mi agente, Lola Gulias, me regaló un ejemplar de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabina Berman, editado por Booket en marzo de 2013 (habiéndose editado antes en Méjico, en 2011). Sabina Berman es una escritora mejicana que no conocía (son tantas las cosas que desconozco...), pero resulta que compartimos agencia editorial. (Eso no quiere decir nada, pues ella escribe bien y publica libros y yo, en fin, ni una cosa ni la otra.)

Es un libro un poco (sólo un poco) desconcertante y algo curioso, porque narra la vida de una persona con capacidades diferentes (sic) en primera persona. Una autista que contempla el mundo desde una escafandra de buzo, que se atreve a llamar a las cosas por su nombre, que desconoce muchas emociones, que se atreve a llevar la contraria a Descartes, que ama la naturaleza y que trabaja en una atunera.

Llama la atención el sentido del humor de Berman y el enfoque tan original con que se enfrenta a algunas situaciones. La estancia de la protagonista en un campus universitario es brillante e hilarante. También contiene detalles poéticos y alguna puya contra la sociedad en la que nos ha tocado vivir, que bien las merece. Se lee bien, a veces da que pensar, entretiene y resulta recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario