Popovismo

Alexander Stepánovich Popov, inventor de la antena.

Hace muchos años, la revista norteamericana Reader's Digest inventó el término popovismo (popovism) para reírse de las ínfulas que se daba la Unión Soviética. Una atenta lectura de la Enciclopedia Soviética mostraba que si alguien había inventado alguna cosa o descubierto algo interesante, ese alguien era, sin duda, ruso. En la mayoría de los casos, se llamaba Popov, y de ahí el popovismo. Sea la radio, por ejemplo, que la inventó Marconi. Marconi no era Popov, pero los enciclopedistas soviéticos se las apañaron para señalar que sin el concurso de un tal Popov, que inventó la antena, Marconi no habría podido inventar la radio.

Marconi, la radio y la pregunta: ¿De dónde era Marconi?

El periodista del Reader's Digest comenzó a reírse de los rusos, pero acabó riéndose de todos, porque el popovismo es una práctica muy extendida alrededor del mundo. Así, Marconi era indiscutiblemente italiano, dicen en Italia; en el Reino Unido, en cambio, hablan de su madre escocesa y de su trabajo en Londres; en los Estados Unidos, Marconi es un self made man que sólo alcanzó el éxito a ese lado del Atlántico y por si acaso, la radio la había inventado antes Tesla, no Marconi; los alemanes mencionan a Hertz, sin el cual ni Marconi ni Tesla ni Popov no habrían inventado ni la radio ni nada; los franceses... En fin, un suma y sigue.

Autorretrato (Picasso, 1972).

Otro ejemplo, Picasso. Leyendo sobre Picasso veremos que el popovismo también es regional o local. Picasso era comunista y gracias al comunismo se convirtió en Picasso, dice la Enciclopedia Soviética; Picasso era malagueño, aseguran los malagueños; era catalán, porque vivió y trabajó en Barcelona y fue en Barcelona, entre catalanes, donde descubrió su talento pictórico; en Madrid presumen de tener el Guernica; los franceses sostienen que en Barcelona le enseñarían a coger el pincel, pero que donde comenzó a pintar de veras fue en Francia, donde vivió la mayor parte de su vida; en los Estados Unidos, en cambio, presumen de tener muchos Picassos en sus museos, a falta de nada mejor... En Sitges aseguran que Picasso acudía a las Fiestas Modernistas de Rusiñol, donde se convenció de su talento artístico y se aficionó al fornicio y en la Horta de Sant Joan afirman que ahí inventó el cubismo. Etcétera. Lo que decía Picasso de sí mismo nada tiene que ver con esto.

Ya ven por dónde van los tiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario