El pendón de San Bartolomé


Bartolomé es el protagonista indiscutible de la orgía suburense de los días 23 y 24 de agosto, pero ¿qué hace el resto del año?

He indagado un poco al respecto y sé que la procesión del día 23 a la tarde se llama procesión cívica (lo correcto sería civil o laica), porque es el pueblo el que sale a la calle a buscar al santo. Sin el auxilio del señor rector, pero con la presencia de las autoridades civiles (que no cívicas), la comitiva de bailes, entremeses, chirimías y banda municipal se pasea por el pueblo y acaba yendo a buscar al santo allá donde ha vivido escondido casi un año, en la casa del pendonista.

La casa del pendonista 2012-2013.
Bartolo recibe en la entrada y espera que vayan a buscarlo.

En Sitges, ser pendonista es un gran honor. Pero los honores salen por un ojo de la cara y no sé de ningún pendonista que haya repetido.

El pendonista sufre los siguientes inconvenientes: a) Tiene a Bartolomé a pan y cuchillo durante todo un año, en su casa; b) cuando llega la Fiesta Mayor, recibe al Sitges de toda la vida, que quiere ver al santo y preguntarle qué ha sido de su vida durante todo este tiempo; c) cuando llegan los bailes, entremeses y comitivas, tiene que vestirse de chaqueta y corbata (¡con el calor que hace!) y pasear por todo el pueblo el pendón de San Bartolomé. De ahí viene llamarlo pendonista.

Pendonista suplente en la procesión cívica.
Aunque parezca mentira, hay bofetadas para ser pendonista.

Mientras dura la Fiesta Mayor, el pendonista carga con la bandera y abre el paso a las angarillas del santo. Forma parte de la procesión más atávica y religiosa, la que precede a las beatas y a las autoridades y entra dentro del dominio del señor rector y la Santa Madre Iglesia. Cuando acaban sus obligaciones con el santo, la noche del 24, llega a casa con los pies reventados y un vacío considerable en el estómago. Pero llega libre, ¡libre!, y necesita tiempo para digerir la noticia.

Uno deduce que se trata de una penitencia por algo gravísimo. ¿Qué habrá hecho el pendonista para merecer una penitencia de duración anual? No quiero ni saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario