El contraataque aliado



Ático de los Libros nos obsequia con una colección de libros de historia que son una golosina para los aficionados. Entre éstos destaca una trilogía dedicada a la Segunda Guerra Mundial en Occidente, escrita por James Holland. 

Ático de los Libros ya ha publicado El auge de Alemania (una obra de la que hablé aquí en su día) y hace unos meses publicó la segunda parte, El contraataque aliado (The Allies Fight Back 1941-1943) y ya esperamos con impaciencia el último volumen de los tres, que nos llevará de 1943 a 1945. Y digo que lo esperamos con impaciencia porque, pese a su volumen, la historia que nos explica James Holland se lee casi como una novela, sin descuidar el rigor histórico en ningún momento.

En este segundo volumen, el autor presta un poco más de atención a los sucesos en los campos de batalla, especialmente a la Batalla del Atlántico (quizá la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial) y a los combates en el norte de África. Pero no abandona su enfoque inicial, que subraya la importancia de gestionar los recursos económicos y materiales y la producción industrial y contemplar la contienda desde una distancia que le permite señalar los aciertos y los errores estratégicos de ambos bandos. 

Contemplamos el declive de Alemania, que no pudo, en 1940 y 1941, doblegar al Reino Unido. Fue en ese punto, sostiene Holland, cuando Alemania perdió la guerra. El resto de la contienda es la paciente construcción de una fuerza aliada lo suficientemente poderosa como para aplastar al enemigo. Ambos bandos cometen errores de bulto. La intromisión de Hitler en el control de los campos de batallas supuso un desastre, y la intricada y corrupta burocracia de la Alemania nazi no facilitó en absoluto la tarea de armar y equipar al ejército alemán.

Como ya les digo, Holland describe con gran acierto y rigor los grandes (y los pequeños) acontecimientos que fueron marcando el curso de la guerra, y lo hace con un texto fácil de leer, incluso para un lego en la materia, y muy entretenido.

¿Qué más se puede pedir? Una obra muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario