Neverhome



Laird Hunt publicó Neverhome en 2014 y Blackie Books nos ha vuelto a alegrar la vida traduciéndola y publicándola en español, este mismo año. Los traductores, Isabel Ferrer y Carlos Milla, y los editores no se han atrevido a traducir el título, pero han añadido un subtítulo entre paréntesis (Ella era más fuerte). Ella, porque la protagonista es una mujer.

Esa mujer se convertirá en Ash Thompson para ir a luchar por la Unión en la Guerra de Secesión de los EE.UU. (1861-1865). Atrás dejará a Bartholomew, su marido. Han tomado la decisión de mutuo acuerdo: Bartholomew sería incapaz de resistir una guerra y ella es, en efecto, más fuerte. Así comienzan las aventuras bélicas de una mujer que se hace pasar por varón en los campos de batalla de una guerra que fue larga y cruel, que, pese a tantas películas, conocemos bien poco en Europa y menos en España. 

El viaje de Ash (en el fondo y en la forma, toda la novela no es más que un viaje de ida y vuelta, una especie de Ilíada seguida de una Odisea, por así decirlo), el viaje de Ash, decía, nos muestra el horror de la guerra y la violencia con la cercanía de lo cotidiano y la sinrazón del azar, de lo absurdo, que se da siempre en estos casos. Uno está tentado a decir que es una novela antibelicista, pero cualquier buena novela que trate sobre la guerra ha de serlo, en este sentido, en mostrar la locura lenta y violenta, carente de sentido y llena de irrefrenable voluntad, que es el matarse los unos a los otros. 

El protagonismo de una mujer y la narración en forma de viaje que ya he señalado conforman la novela y la adornan con eso que llaman originalidad, aunque, la verdad, no importa que Ash sea varón o mujer, sino que importa mucho más que sea una persona metida en el embrollo de una guerra, prisionera de un azar tan devastador. 

Felicito a Blackie Books por habernos regalado con tan maravillosa novela y animo a cualquiera que quiera leer un buen libro a correr a su librería de guardia a comprar Neverhome y leérsela. Por una vez, éste será un buen consejo.

1 comentario: