La probabilidad 2 de la estupidez humana


El otro día leía un texto sobre la Guerra Fría y la pugna por la hegemonía en el Atlántico entre submarinos soviéticos y de la OTAN. Iba leyendo y leyendo y veía como unos y otros sacaban submarinos más grandes, más veloces, más silenciosos... y más mortíferos. Entre estos últimos, sin duda, los de la clase Barbel (SS-580), conocidos por la Marina (US Navy) como B-girls, o Muchachas B

El USS-580 en los astilleros.

Los Barbel fueron los últimos submarinos diésel-eléctricos de la US Navy, que se pasaría a los submarinos nucleares. Pero eran unas unidades modernísimas, que han inspirado el diseño de submarinos más modernos (nucleares o convencionales) tanto en los EE.UU. como en otras naciones aliadas. El diseño de las Muchachas B tuvo influencia incluso en el diseño de los submarinos de sus posibles enemigos, léase China.

Uno de esos submarinos, en dique seco.

Así, su configuración como submarino de ataque se convirtió en estándar y el diseño de la proa, la popa, la vela, etcétera, un modelo a imitar por todos los diseños posteriores. Fue, en verdad, revolucionario. En superficie, andaba a 12 nudos. Sumergido, podía alcanzar los 25 (durante 90 minutos, hasta agotar la batería) o pasarse más de cuatro días en navegación silenciosa.

Los tres submarinos de la clase Barbel fueron el USS Barbel (SS-580), USS Blueback (SS-581) y el USS Bonefish (SS-582). Los tres comenzaron a servir en la US Navy en 1959. Uno de ellos (el USS Blueback) sobrevive en un museo, en Portland, Oregon.

El último día del USS Barbel al servicio de la US Navy, en 1988.

Dejando a un lado la hidrodinámica de la nave, lo más revolucionario de su diseño fue el Centro de Mando (llamado entonces de Ataque), donde se habían centralizado todos los controles de la nave. Ahora es lo habitual (incluso en la marina mercante), pero entonces era una novedad absoluta. 

Y es aquí donde tropecé con la probabilidad 2.

Decía el libro que tenía entre manos que el centro de control de armas permitía el empleo del torpedo nuclear antisubmarino Mk 45 ASTOR, que tenía una probabilidad 2 de acabar con una amenaza submarina enemiga. ¿Qué era una probabilidad 2?

Por lo general, la probabilidad es un valor entre 0 y 1. 0 es una probabilidad nula; 1 significa que se acierta siempre (un 100%); una probabilidad 0,75, por ejemplo, que se acierta tres de cada cuatro veces (un 75%). Pero ¿una probabilidad de 2? ¿Un 200%?

Tuve que investigar. El Mk 45 ASTOR (i.e. Antisubmarine Torpedo) era un mal bicho. Fue diseñado entre 1957 y 1960 y fabricado por Westinghouse. Se fabricaron unos 600, entre 1963 y 1976. Tenía un calibre de 480 mm y un motor eléctrico que le permitía alcanzar un blanco a 8 km del submarino. Por el camino, se guiaba desde el submarino gracias a un cable que iba desenrollando a medida que se aproximaba a su blanco. No era rápido, pero no le hacía falta. En vez de una carga explosiva convencional, llevaba una carga nuclear W34 de 11 kilotones (equivalente a 11.000 toneladas de TNT). De ahí la probabilidad 2. Me explico.

Si el comandante de un submarino americano decidía eliminar a un submarino soviético enviándole un Mk 45 ASTOR, seguro que se lo cargaba, seguro seguro, sin duda. El petardo era tan gordo que incluso sin acercarse demasiado al enemigo lo echaba a pique. Probabilidad 1. Pero atención: si se hacía detonar el torpedo, seguro que el submarino americano que había disparado contra el submarino soviético también se iba a pique con toda la tripulación. Probabilidad, otra vez, 1. El radio destructivo de la explosión de la W34 ¡era superior al alcance del torpedo! De ahí la probabilidad 2, 1 por el submarino amigo y 1 por el enemigo. Brillante. Estúpido.

En la película, se miente con bellaquería cuando se asegura que quien dispara permanecerá a salvo.

Naturalmente, el torpedo no hacía demasiada gracia a los tripulantes de submarinos de la US Navy y los diseñadores de torpedos tuvieron que ingeniárselas para diseñar el Mk 48, que hoy es un estándar y que lleva cabezas convencionales, nucleares o lo que sea que lleven los torpedos hoy en día. Sin saber qué hacer con él, los americanos quitaron las cabezas nucleares de los torpedos Mk 45 fabricados hasta la fecha, las rellenaron de los explosivos de toda la vida, dieron una nueva mano de pintura a los torpedos y pusieron a la venta entre sus aliados el modelo Mk 45 Modelo 1, llamado cínicamente Freedom Torpedo, porque la estratagema les liberó de tener que utilizarlo ellos.

2 comentarios:

  1. Así tendrían que ser todas las armas. Que al dispararlas eliminara también al autor del disparo.
    Sería interesante ver el índice de criminalidad y si este seguía en aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, las armas en manos de suicidas seguirían siendo peligrosas. Me conformaría con que no matasen a nadie.
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar