¿Qué es la Ilustración?


Kant, Manolo para los amigos, es un grandísimo filósofo. Sin embargo, sus obras tienen fama (muchas veces merecida) de ser de difícil lectura y muy pesadas de leer. Lástima, porque su obra es una de las más influyentes y fundamentales del pensamiento occidental. Suyo es el último intento de dar carta de autenticidad a la metafísica y pardiez, que casi lo consigue.

Pero lejos de esos textos críticos de tanta enjundia, escribió algunos pequeños opúsculos, principalmente sobre política y moral, que son una pequeña maravilla y que recomiendo leer a cualquiera que esté interesado tanto en la Ilustración como en la política. Son breves, tratan de asuntos que interesan a todos y aunque a veces Kant se nos va por las ramas (es Kant, qué le vamos a hacer), su magnífica intuición, lógica y precisión merece nuestra atención. 

Taurus ha recogido algunos de estos textos en un librito que titula como uno de sus ensayos más famosos: ¿Qué es la Ilustración? En este ensayo, precisamente, proclama el Sapere aude! que marca toda una época, una filosofía y un reto presente y futuro. Hablará de la paz perpetua, de una federación mundial de Estados, del derecho a expresar libremente las ideas de cada uno... Es una lectura básica y actual. Oh, sí, ¡mucho más actual de lo que creen muchos!

Si tiene algo entre las dos orejas llamado cerebro y lo utiliza de vez en cuando para razonar sobre nuestra sociedad, lea esto de Kant. En serio, léalo. Y piense después. Kant es muy grande, ya verán por qué, y también verán por qué tantos líderes que nos rodean son tan, tan pequeños.

5 comentarios:

  1. Doy por sentado lo de la pequeñez de tantos líderes (de nuestros líderes) y después corro a buscar el libro. En estos momentos bien nos conviene una revolución ilustrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Bibliografico y gracias por los dos vomumenes de la Historia torcida de la Filsofia ya me trague los dos y estan buenissimos ! Hacia mucho q no me reia con un libro y menos de Filsofia ! Mil gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. Un error tipográfico: "aude" es la forma correcta.
    Disfruto leyendo este blog: gracias, Sr. Soravilla.

    ResponderEliminar