Manifestantes lesionados por manifestante


Mayo de 2011, contra los manifestantes del 15-M.

Vamos a tomar como referencia la manifestación en la que se desalojaron 200 personas acampadas en la plaza de Cataluña y que acabó a palos, disolviendo a unos 15.000 manifestantes a favor del movimiento 15-M; eso fue a finales de mayo de 2011. Hubo 120 heridos (37 de ellos policías). Eso da 8 heridos por cada mil manifestantes (un 31% policías). Los antidisturbios eran de los Mossos d'Esquadra.

Paréntesis. Hay que considerar que una persona que se lleva un porrazo, pongamos por caso, no tiene la consideración de herido. Si es atendido por los servicios médicos, puede serlo, pero no siempre lo será. Si sólo ha sido contusionado, por ejemplo, no lo será. En estos casos, un herido puede darse de alta ahí mismo (al lado de la ambulancia, para entendernos) o ser enviado al servicio de urgencias de un hospital. Por eso no es lo mismo atendidos por los servicios médicos que heridos. Fin del paréntesis.

La Policía Nacional el 1 de octubre de 2017.

Las cifras de heridos en la jornada del 1 de octubre de 2017 son polémicas. La Generalidad de Cataluña estimó que fueron 893 heridos; el Ministerio del Interior añadió 39 policías nacionales y guardias civiles heridos, pero, días más tarde, elevó la cifra hasta 431 contabilizando contusiones, arañazos, patadas y mordiscos (sic); no todos estos últimos casos pueden ser considerados como heridos. 

Tampoco los que aparecen en las cifras de la Generalidad de Cataluña, que suman a cualquier persona que acudió a los servicios médicos, estuviera o no estuviera herida, y suma a la estadística mareos o ataques de pánico o de ansiedad, por ejemplo, que fueron muy numerosos. En los juicios que se han llevado a cabo contra los antidisturbios no se han podido documentar más de 270 heridos, aproximadamente. 

Eso da una estadística con un margen de error muy considerable, pero podemos asumir que ese día votaron dos millones de personas. Podemos contarlas como manifestantes. Otra manera de contabilizar el caso es que una décima parte de esos votantes fue la que plantó cara en los puntos de votación a las fuerzas del orden, y es una cifra tanto muy generosa como muy aproximada. Hablaríamos, entonces, de 200.000 manifestantes. La cifra sería posiblemente inferior, lo que incrementaría el porcentaje de heridos por manifestante.

El peor de los casos posibles, con 1.324 heridos (un 32% policías y guardias civiles) y 200.000 manifestantes, salen 6,6 heridos por cada mil manifestantes. Si nos remitimos a las cifras de heridos documentadas y judicialmente aceptadas, serían más de 300 heridos (un 12% policías), y salen 1,6 heridos cada mil manifestantes, aproximadamente. 

Si en vez de 200.000 manifestantes consideramos 100.000, estas cifras porcentuales se doblan; si consideramos 50.000, se cuatriplican. Si consideramos como manifestantes a los dos millones de votantes, las cifras se reducen un orden de magnitud; por ejemplo, no serían (en el peor de los casos) 6,6 heridos cada 1.000 manifestantes, sino cada 10.000.

El 29 de septiembre de 2018, en Vía Layetana.

Un año más tarde, en la contramanifestación contra el Jusapol, que reunió a unas 3.000 personas, hubo 24 heridos (ninguno policía, hasta donde he podido saber); sale por 8 heridos cada mil manifestantes. 

El 1 de octubre de 2018, a las puertas del Parlamento de Cataluña. 
Los incidentes se agravaron por falta de previsión, denuncian los sindicatos policiales.

El 1 de octubre siguiente, ayer, frente al Parlamento de Cataluña y en Vía Layetana, hubo 43 heridos, 32 de ellos policías (un 74%); eso da alrededor de 14 heridos cada mil manifestantes, contando 3.000 manifestantes. Pero es una cifra muy variable, pues ¿cuánta gente había cuando la policía comenzó a repartir? ¿6.000? ¿2.000? ¿1.000? Por eso, la cifra de heridos por cada mil manifestantes podría ser tanto la mitad como el doble de la que he dado (todo señala hacia una cifra más alta). En ambas manifestaciones, los antidisturbios volvieron a ser Mossos d'Esquadra.

Etcétera, que hay muchos ejemplos.

Véase como una cifra que puede considerarse normal es un margen entre 4 y 8 heridos cada mil manifestantes en el momento de la actuación de los antidisturbios. Heridos leves todos. 

Uno o varios heridos graves en una manifestación es ya preocupante y ha de estudiarse cada caso. El mal uso de las pelotas de goma dejó tuertos a dos jóvenes en la celebración de una final de la Copa de Europa de fútbol en 2009 (Mossos d'Esquadra), a Ester Quintana el 14 de noviembre de 2014 (Mossos d'Esquadra) o a Roger Español,  el 1 de octubre de 2017 (Policía Nacional). Eso señala que hubo o bien un mal uso de los medios disponibles o bien un grado de violencia excesivo en algún punto, por parte de la policía, de los manifestantes o de ambos. Por supuesto, también podría darse un accidente. Cuando se emplea la violencia, lo más probable es que alguien se haga daño.

Con las cifras en la mano, las intervenciones de la policía de turno en mayo de 2011, en octubre de 2017 y en septiembre y octubre de 2018 son semejantes en intensidad y no puede decirse que una fuera más cruel que la otra, aunque la de delante del Parlamento de Cataluña muestra unas cifras preocupantes, debidas a la desorganización y falta de previsión de la policía.

2 comentarios:

  1. El 43,21% de las estadísticas son falsas, jiji ;) Slds.

    ResponderEliminar