Progreso en el asunto de los presos



En 2010 había, en toda España, casi 18.000 presos preventivos. Aproximadamente un 8% de ese total llevaba en prisión preventiva más de un año. 

A principios de este año, la población reclusa en España era superior a las 50.300 personas y de éstas, poco más de 8.100 eran presos preventivos. Es decir, el total de presos preventivos en España se ha reducido a la mitad, aunque el porcentaje de presos preventivos que llevaban más de un año en prisión ha pasado a ser de algo más del 11%. 

La media de permanencia en prisión como preso preventivo también ha disminuido ligeramente, quedándose en algo cercano a los tres meses.

En Cataluña, hay cerca de 1.400 presos preventivos y uno de cada diez lleva más de un año en prisión esperando juicio. Con todo, son menos que hace diez años. Por lo general, no gozan de ningún privilegio especial (con algunas sonadas excepciones, que ya conocen). 

Esta evolución de la población carcelaria ha pasado desapercibida por los medios y merecería un poco de atención y un análisis más cuidadoso. Porque podría mejorar la situación de muchas personas. Sin embargo, la población carcelaria por habitante y el número de presos preventivos en España es notablemente menor que en países como Bélgica, Holanda, Italia o los países nórdicos. 

1 comentario:

  1. Los números cantan. Siempre será mejor atender a los números que a la verborrea de los charlatanes.
    Salud

    ResponderEliminar