Les petits soldats de Strasbourg (4/5)


Suboficial del 5.º de Húsares de la colección Würtz, en una de las vitrinas del Museo del Ejército, en los Inválidos, París. (Fotografía del autor, in situ).

Cuando visité el Museo de los Inválidos, en París, visité la sala des petits soldats (de los soldaditos). Había soldaditos de plomo y estaño, de los que llaman planos y de los que tienen relieve, del siglo XIX y de hace bien poco, pero también estaban, ocupando una gran vitrina, los petits soldats de Strasbourg de la colección Würtz. Quedé maravillado. Y de ahí, de ver esos soldaditos de papel mostrando los colores de los doce regimientos de húsares de la Grande Armée o de los diferentes regimientos a pie o a caballo de la Guardia Imperial, salen estas entradas en El cuaderno de Luis.


Arriba, las diferentes formaciones de la Guardia Imperial.
Abajo, los doce regimientos de húsares de la Grande Armée.
Parte de la colección Würtz expuesta en el Museo del Ejército, en los Inválidos, París.
(Fotografías del autor, in situ).

El 1 de octubre de 1899, el comandante médico Würtz entregó su colección familiar de soldaditos de papel al Museo del Ejército (los Inválidos). La colección la forman 19.000 piezas y se exhibe en público (sólo una parte) desde 1938, ininterrumpidamente. Cada soldadito tiene una altura aproximada de 10 cm. 

La colección Würtz es exclusivamente napoleónica, a diferencia de otras. Se completó... La verdad es que no se sabe muy bien cuándo se completó. Unos sostienen que en 1825; otros, que en 1840; algunos llegan incluso a sugerir que no se completó hasta 1855. Pero, en todo caso, se completó y documentó con testigos directos de la vida en los ejércitos napoleónicos, entre los cuáles había soldados y oficiales.

Estéticamente, es muy atractiva. Historicamente, tiene fama de ser la más cuidadosa y completa colección de uniformes de la Grande Armée. Es tan cuidadosa y completa que mueve a error, y ahora verán por qué.

Los Würtz se empeñaron en representar a todos y cada uno de los regimientos napoleónicos al completo. Es decir, con el juego completo de uniformes. En un regimiento de infantería de línea estaría la tropa, los oficiales... pero también los músicos, el tambor mayor, los zapadores, los granaderos... Lo que se solucionaría, en apariencia, con una docena de figuras requiere muchas más. 

Los granaderos de la Guardia Imperial, de la colección Würtz.

El caso es que los Würtz representaron algunos regimientos de los llamados marialuisos (por María Luisa, la Emperatriz), que se formaron con urgencia, deprisa y corriendo, después de la horrible campaña de Rusia. Los nuevos regimientos marialuisos no estaban al completo, pues la mayor parte de las veces prescindían de la banda de música o de otras unidades pintorescas, porque a duras penas podían rellenar las filas de los batallones de línea. Pero los Würtz no conocían el desánimo y representaron todos los regimientos al completo, sabiendo de qué color tenía que ser la casaca del tambor mayor o del corneta (eso está en el reglamento y en la orden de creación del regimiento), aunque ese regimiento, históricamente, no tuvo ni músicos ni casi fusiles para todos. 

Por eso, hay que ir con ojo. Aunque la colección Würtz se ha convertido en la Biblia de muchos uniformólogos de la época de Napoleón, conviene no fiarse o contrastar la información que proporciona con otras fuentes. Porque aquí tenemos otro problema. Mientras que la colección de Boersch partía de los apuntes del dibujante Zix, no consta la procedencia de la información que emplearon los Würtz (que, pese a todo, se considera, en su mayor parte, como una fuente directa). Lo dicho para la colección Würtz vale también para otras colecciones de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario