Aceituneros de Jaén, aquí no


Se enfadó porque el aceite no era amarillo.

Hace unos días, los periódicos han publicado que un tal Jaume Setó, alcalde de la Floresta, presidente del Consejo Comarcal de Les Garrigues y diputado al Parlamento de Cataluña por la antigua Convergència, hoy PDCat, se quejó ante la presidencia de dicho Parlamento porque, ¡atención! ¡Qué infamia! En el bar-restaurante del Parlamento servían aceite... ¡que no era catalán! ¡Qué falta de decoro! Qué insulto, qué horror. 

Más exactamente, dijo (y traduzco) que Me dirijo a usted [el presidente del Parlamento, el Sr. Torrent] para manifestar mi sorpresa y la de muchos garrigueses al saber que en el Parlamento de nuestro país el aceite de oliva que se sirve es de fuera de Cataluña.

Recordemos que en el pueblo de este caballero cultivan olivares para producir aceite. Recordemos, también, que el concurso para comprar el aceite fue público y que ganó el que cumplía con lo exigible. Da igual. En una cata a ciegas sería incapaz de decir qué aceite es de su pueblo o del pueblo vecino. La cuestión es que no es aceite de los nuestros. 

El caballero en cuestión denunció que el aceite había sido envasado por una empresa del grupo Migasa, gigante del sector olivarero y aceitero, y que había ganado un concurso público para proveer al Parlamento de Cataluña, en buena lid y sin pagar comisiones ni hacer trampas. Se ha seguido, pues, la recomendación de la Comisión Europea sobre esta clase de servicios, abiertos a cualquier empresa comunitaria. El aceite en cuestión era el fruto del trabajo de los aceituneros de Jaén.

Lo mejor, o peor, de todo este asunto es que la presidencia del Parlamento ¡ha pedido perdón por el desliz! Además, ha asegurado que ha sido un error, que no volverá a pasar. Tal cual.

Porque el veto no va destinado a proteger la industria local, sino a señalarse nacionalmente. Mal asunto. 

Peor resulta que le sigan la corriente y que le den la razón. Pero decir estas cosas está mal visto, últimamente. Qué le vamos a hacer.

1 comentario:

  1. Pues tengo yo unos amigos en mi pueblo que venden aceite "mu guay" le ha faltado decir al cacique de turno...
    En fin...
    Un saludo.

    ResponderEliminar