¿Confías en tu vecino?

Queridos lectores:

Metrópoli Abierta, una vez más, ha publicado uno de mis artículos. Se titula ¿Confías en tu vecino? y explora algunos signos de la decadencia de Barcelona (y, por ende, de Cataluña), que, mucho me temo, costará vencer. Espero que les dé en qué pensar.

3 comentarios:

  1. El paisaje urbano de Barcelona es horroroso. ¿dónde està aquella "Barcelona posa't guapa", la Barcelona del diseño avanzado? La política cultural de Barcelona es pueblerina, han convertido la modernidad en una fiestecilla rural. Tengo muy pocas esperanzas de que se recupere el cosmopolitismo y la vanguardia artística.
    Con el ruralismo, conseguiremos que, poco a poco, las vacas de Mollerusa acudan a pastar por las calles de l'Eixample, mientras los barceloneses pueblerinos las contemplaran desde los balcones, satisfechos con el pestazo de lo mediocre.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Ummm... no sé si una diferencia de 8 puntos porcentuales equivale a "8 veces más":

    Si en Cataluña un 1.7% confía plenamente en alguien de otra nacionalidad, y en Madrid es un 9.4%, no creo que haya tanta diferencia; en cambio usted concluye que "8 veces más".

    Además, el estudio mide la confianza como "Percentage of people that declare a high level of trust (“trust completely”)." Eso no lo veo extrapolable a todos los tipos de "confianza" (alta, media, poca, ninguna). Me gustaría ver la fuente primaria para ampliar la crítica pero mi ordenador no sabe leer el formato de los ficheros con los datos.

    Finalmente creo que un prejuicio le ha jugado una mala pasada: ¿puede ser que haya confundido "region" con "religion"?

    Si critico tanto es (y que Twitter me perdone) porque aprecio y valoro sus escritos :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar