Las tres Venecias


Jorge Canals Piñas es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y, según reza la solapa de la cubierta del libro, ahora es profesor titular del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Trento, Italia. Al parecer, el autor de Las tres Venecias, Viajes por la Italia mitteleuropea siente un especial interés por lo que antes fuera el Imperio Austrohúngaro. Más concretamente, según parece, por las fronteras de ese imperio. Porque si Austria-Hungría era un imperio multinacional, con tantas naciones en su seno, con más razón en sus fronteras. La zona del Véneto, del Tirol Sur, del Alto Adigio y aledaños es hoy parte de Italia, pero hubo un tiempo en que perteneció a la corona austríaca y una parte del territorio, la que correspondía a la República de Venecia, fue incluso independiente. 

El autor nos propone un libro de viajes, con pequeños apuntes y relatos de esta Italia que ha sido ahora de unos, ahora de otros, que habla alemán (en su versión dialectal tirolesa), que defiende una identidad nacional propia y donde uno comprueba, en palabras del propio autor, que la patria no es más que el paisaje, porque todo lo demás, la historia, la lengua y la cultura, es un accidente. 

Si el libro de viajes fuera nada más que un libro de viajes, nos compraríamos una guía. Los buenos libros de viajes van más allá. Plantean preguntas o buscan respuestas, y Canals es lo que hace, página tras página, con una prosa muy cuidada y un estilo digno de aquellos grandes viajeros que dejaron su huella en Venecia, Padua, el Alto Adigio, los Dolomitas o el Tirol Sur. 

Es muy buen libro y se recomienda con los ojos cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario