La conferencia de la CECOT y su ponente

CECOT quiere decir Confederación Empresarial Comarcal de Terrassa.
Representa a 8.000 empresarios, agrupados en 38 gremios o asociaciones.

La CECOT es una asociación de empresarios catalanes que se define a sí misma como (traduzco y respeto su puntuación) una asociación empresarial multisectorial, constituida el año 1978 e integrada por una gran diversidad de gremios y asociaciones empresariales; una patronal de patronales, que aglutina los intereses de sus gremios y asociaciones, que actúa como representante ante los interlocutores sociales y presta directamente o indirectamente los servicios más avanzados para fomentar la competitividad de autónomos, microempresas, PIMEs y grandes empresas. Ahí es nada, ya ven.

La CECOT forma parte de la sociedad civil reconocida como tal.
Si no, no podrían salir en la foto. De ahí tanto interés.

CECOT, pues, forma parte de ese núcleo de organismos que en Cataluña forman la llamada sociedad civil. En cualquier otra parte del mundo, la sociedad civil es la sociedad que no es ni militar ni eclesiástica, pero en Cataluña uno tiene que formar parte de organizaciones como la CECOT para ser de la sociedad civil. Para seguir siendo sociedad civil, se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, donde sirven canapés en el intermedio. Antes y después de esta adhesión, la CECOT y la política de ERCiU (y del PP) también han coincidido en otras aficiones: 

Una reforma fiscal cada vez menos progresiva (donde ricos y pobres paguen porcentualmente lo mismo) y menos represiva (sic); la mejora de la actual reforma laboral en la línea de CiU, que solicitaba que fuera más drástica y se aplicara también a los funcionarios; la reducción o congelación del salario mínimo; una política económica de austeridad, centrada en el desmantelamiento del Estado del Bienestar; la reducción, liberalización o privatización de servicios públicos; la reducción o supresión de las tasas ambientales; etc.

Aunque he de reconocerles un mérito: tienen un magnífico sentido del humor. Un humor, en cierto modo, irreverente, fácilmente clasificable como cínico. Les pondré un ejemplo.

Los organizadores del evento.
¡Qué grandes humoristas!

El Club CECOT Financiero & Fiscal (sic) organiza un acto bajo el título Nuevas tendencias en transparencia empresarial, el próximo 27 de enero, en la sede de Terrassa (Sant Pau, 6). Lo de la transparencia empresarial no se refiere a los fabricantes de vidrio, sino a otra cosa. Copiaré y traduciré tal cual la presentación del Club CECOT Financiero & Fiscal:

La forma de hacer negocios tiene un impacto evidente sobre toda la sociedad. Es por eso que la conducta íntegra de los operadores privados es imprescindible para preservar el normal funcionamiento de los mercados. La transparencia se considera uno de los mejores antídotos contra la corrupción y uno de los paradigmas de la nueva cultura empresarial y el buen gobierno corporativo.

Con el objetivo de presentaros las nuevas tendencias en transparencia empresarial el Club Financiero & Fiscal de la CECOT ha organizado un acto con la directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña, la Sra. Maite Masià.

La Oficina Antifraude de Cataluña trabaja con los organismos públicos para fortalecer sus sistemas de integridad y colabora con el sector privado, especialmente con las pequeñas y medianas empresas, para impulsar mecanismos de autorregulación e instrumentos de prevención de la corrupción. 

Próximamente, ciclo sobre Ética, política y negocios.
Me lo veo venir.

¡Fantástico! ¡Qué risas! Porque dejando a un lado la puntuación y la redacción del texto (faltan comas, con el objetivo de podría ser para, ¿qué es un sistema de integridad?, etc.), que la CECOT invite a la directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para hablar de Nuevas tendencias de transparencia empresarial tiene guasa. ¡Mucha guasa! Es como invitar a Bárcenas para dar una conferencia sobre Buenas prácticas en la gestión contable y financiera o a don Jordi Pujol sobre Ética y patriotismo en las relaciones catalano-andorranas.

Señores del CECOT, señores del CECOT... ¿Quién tuvo esta genial idea? ¿La señora Masià hablando de las Nuevas tendencias en transparencia empresarial? Será una broma, ¿no?

Porque les diré, en primer lugar, que (cito) La Oficina Antifraude es una institución independiente que trabaja para fortalecer la integridad del sector público de Cataluña, mediante la prevención de la corrupción y la investigación de conductas corruptas, tales como el uso o destinación ilegales de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento irregular derivado de conductas que impliquen conflicto de intereses o el uso en beneficio privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

Es decir, controla, o tendría que controlar, a la Administración Pública y a los entes o empresas públicas, no las que forman parte del CECOT. Pero éste es un detalle que no tiene demasiada importancia. Si la señora Masià fuera una experta reconocida en su lucha contra las malas prácticas empresariales... Porque será así, ¿verdad? 

Fotografía de la directora adjunta publicada por la OAC.
A este paso, su rostro será conocido por el gran público.

Mal que nos pese, reconozcámoslo: la señora Masià podría hablar mucho sobre (la falta de) transparencia y tiene una amplia experiencia en corrupción, corruptos y corruptelas. Ella misma redactó las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el caso Palau y concluyó que no existían indicios suficientes para acusar o dejar de acusar de corrupción a CDC. Tres meses después, el juez embargó la sede del partido, ahí es nada. Dicho esto, no haría falta insistir en este asunto, pero ella continuó insistiendo. A modo de resumen, y sólo en los últimos tres años, mientras fue directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN): 

Don Oriol Pujol y el Trío Tururull acudiendo a los tribunales.
Papá todavía no había confesado su evasión fiscal y eran todos muy amiguitos.
Hoy, ya nadie se acuerda. ¡Qué mala memoria!

Que se desvelara prematuramente la investigación sobre el caso ITV la privó de ser imputada en el caso: concedió una subvención (previamente denegada por un técnico) a una empresa de la trama corrupta y apareció como una íntima amiga mía en las grabaciones de las conversaciones telefónicas de los sospechosos; es más, se ofreció a facilitarles la concesión de la inspección energética de edificios (sic). No le dieron tiempo a intentarlo, porque entonces se descubrió la investigación, se precipataron las cosas y no pudo irse más allá.

Facilitó contratos a empresas del clan Pujol, a decir de la comisión parlamentaria que estudió su candidatura como directora adjunta de la OAC. En su papel de directora del Instituto Catalán de Energía, despidió a una tercera parte de la plantilla apañándoselas para no hacer una ERE; en los tribunales, la mayor parte de los despidos se consideraron improcedentes (y alguno, nulo) y todavía no se ha amortizado su coste. 

Está (o estuvo) imputada por falso testimonio y denuncia falsa por un asunto relacionado con el caso Pretoria. Contrató de manera (hoy todavía) poco clara a Dribbling, SA, para hacer no se sabe muy bien qué. La misma empresa que ya contrató el (di/im)putado Crespo, de CiU, en Lloret de Mar, provocando grandes escándalos. Tanta transparencia, tanta transparencia, pero ni el contrato ni el concurso son accesibles para el ciudadano en el sitio del ICAEN y no hay manera de saber más (ni preguntando por escrito). También son raros los contratos de sus asesores personales, de Novatec Asesoría, SL. Son dos contratos por designación directa, uno por socio. Uno a nombre de la empresa y el otro, sin mentar a la empresa, que suman 104.312 euros. ¿Quizá obró así para disimular el total? ¡Qué transparencia! ¡Cuánta transparencia! ¡Que la llamen para darnos la conferencia!

Ah, la última, que es menor en cuantía, pero que define muy, muy bien al personaje: Cobraba dietas por asistir a reuniones... en su propio despacho. Genial. 

Señores de la CECOT, aprovechen para pasárselo bien en el turno de ruegos y preguntas. Tienen ocasión para ello. Si acuden periodistas, mejor, que, como dicen en catalán, más seremos, más reiremos. ¡Es una oportunidad única! O eso, o no tienen vergüenza, así de simple.

Pueden leer más sobre este asunto en:


3 comentarios:

  1. Joeeeer, pero, ¿como se atreve Masiá?, pero, ¿como son tan insensatos los de la CECOT?, ¿es que no tienen a nadie que analice el riesgo reputacional? Se va liando la cosa...

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien cree que les importa su reputación? Lo que les importa es formar parte del entramado de la Cosa (Nostra) del Catalanisme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si se van a arrepentir. Yo con esta, ni a la vuelta de la esquina...

      Eliminar