Lío


Imagen y resumen del prusés.

Después de varias reuniones en la cúpula de CiU, algunas declaraciones nos ponen al día de sus intenciones políticas. Venga una muestra. La primera, la declaración altisonante que afirme que Cataluña, en menos de un año, será libre. Ah, libre. Libre ¿de qué? O de quién. No, no, quiere decir independiente. Ah... Pero, prosiguen los portavoces, esa independencia sólo será provisional. Repito, ¡provisional! ¡Caramba!

¿Es esto, provisionalmente, un caballo?
Cada día me inclino más hacia las tesis marxistas, la verdad.

A decir de los correveidiles, se declararía una independencia de baratillo para ver qué pasa en (el resto de) España y cómo queda su gobierno mientras tanto. Así, provisionalmente independientes, en un aparte, por así decir, podrán negociar con el gobierno de (el resto de) España eso que se llama el encaje de Cataluña en el Estado. Que será como un encaje de bolillos, lo menos, por el lío que llevan. Porque, por ejemplo, los ciudadanos provisionalmente (no) españoles ¿podrán votar a sus representantes en las Cortes Españolas y en el Senado? Al menos provisionalmente, sí, ¿no? ¿O no? ¿O qué?

Para aclarar todo el lío, ésta es buena, se declaran ahora nacionalistas, pero no independentistas. Entonces ¿a qué tanta murga? Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Se excusan (se explican) añadiendo que ellos sólo contemplan la independencia como un instrumento para la mejora de las ayudas sociales. ¡Por Dios! ¡Mira quién fue a hablar! ¿Para mejorarlas como hasta ahora? 

Me cago en la mejora, y perdonen ustedes. Quizá por eso hoy ponen todo su empeño en empeorar la sanidad y la educación públicas, en suprimir toda clase de ayudas sociales, en privatizar, suprimir, recortar, liberalizar o reducir servicios públicos, con la ayuda de ERC (y del PP), para poder exigir la independencia... de los que privatizan, suprimen, recortan, liberalizan, etcétera, digo yo. Viendo quién habla, lo que dice y lo que hace (especialmente, lo que hace) no imagino otra.

Este fin de semana, Jordi Pujol Jr. se ha paseado por la Cerdaña con un Lamborghini Diablo.
Lo ha hecho para mostrar las ventajas que proporciona CDC.

Para pasmo de los seguidores del prusés, antaño Proceso, con mayúscula y soberbia, también dice la presidenta del Parlamento de Cataluña que si los demás partidos políticos catalanes no quieren o no interpretan que las elecciones del 27 de septiembre sean plebiscitarias (o pebliscitarias, como dijo exactamente), pues igual no vale la pena convocarlas

De vez en cuando conviene mirar más allá del prusés.
Hay mundo ahí afuera.

Ahí queda eso, que supongo será broma. Quizá haya querido tantear al resto del público, por ver qué pasa. En la calle, nada. En las tertulias, más de uno le da vueltas y vueltas y más vueltas, en plan hámster. Porque eso es el prusés, una rueda muy grande que da vueltas y vueltas y vueltas mientras todos los tertulianos hámsters corren y corren y corren de ningún sitio a ninguna parte. El país, mientras tanto, a dos velas, viendo girar la rueda llena de hámsters gordos y bien alimentados y pasando hambre.

En medio del lío, el ínclito calvo Duran ya tiene un partido nuevo (Construimos) y dice que hasta que no pasen las municipales, él no mueve un dedo ni dice nada. Es un gato viejo, que por viejo pasa por listo. ¡Hay tanto tonto suelto que hasta pasa por brillante! Esa maniobra duraniana asegura sillones en los ayuntamientos y luego ya se verá. El interés por encima de la honestidad, la historia de siempre.

Los socios de esta tropa esquizofrénica son los republicanos catalanes de ERC, que parecen tontos dejándose engañar por semejante tropa una vez y otra y la siguiente. Su respuesta ha estado a la altura de las circunstancias y demuestra que la esquizofrenia no es exclusiva, sino compartida. Si en CDC dicen que no son independentistas, sino nacionalistas, en ERC afirman (solemnemente, además) que no son nacionalistas, sino independentistas, y aquí decido dejar de preguntar y pensar sobre tanta tontería. 

Hegel hizo mucho daño al hablar claro y bien, al razonar con modestia y discreción y miren qué sale de todo ello, que lo imitan sin querer y ahí nos duele.

2 comentarios:

  1. Una cosa menor pero que yo corregiría: "somniar" también es correcto. En el DIEC existe la entrada "somniar", desde la cual se remite a "somiar".
    http://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=somni&operEntrada=1
    Muy bueno todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. Aunque el IEC da preferencia a "somiar", Pompeu Fabra prefería "somniar", porque conservaba la ene y le parecía más poético. Lo corrijo. Gracias.

      Eliminar