Waterloo, arte y vida


Dicen que la batalla de Waterloo es la batalla que reúne más bibliografía, de la que más gente ha hablado, habla y seguramente hablará. Se combatió un 18 de junio de 1815 y fue una severa derrota que puso fin a los Cien Días, el regreso al poder del emperador Napoleón I. Hoy celebramos su aniversario y en los alrededores de La-Haye-Sainte se reunirán un montón de personajes disfrazados de época que quemarán algunas pólvoras y desfilarán otro poco en memoria de la batalla. Lo que hoy es motivo de festejos fue, sin lugar a dudas, una carnicería.

Pondré un ejemplo. Comparen el bello boceto de Géricault, de un oficial de los Carabineros a Caballo, un regimiento de élite de la caballería pesada francesa, liderando una carga de caballería con la coraza de Antoine Favreau, carabinero del 2.º Regimiento de Carabineros a Caballo, que falleció en Waterloo cargando contra los ingleses por razones que saltan bien a la vista. La coraza se exhibe en el Museo del Ejército, en los Inválidos, París.



1 comentario:

  1. amo al Napoleón personaje y nada de lo inglés me interesa festejar en verdad... en cuanto a la importancia o no de esta batalla para el futuro europeo ustedes lo sabrán mejor, saludos!

    ResponderEliminar