Cataluña y el gasto social, una vergüenza


La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha publicado estos días un informe sobre la Evolución del gasto en políticas sociales en cuantías absolutas (2009 / 2018)

Pueden leer el resumen y nota de prensa en:

El texto del estudio (pdf) lo podrían ver en:

Recomiendo leerlo. Es muy corto, claro y se entiende todo, de pe a pa.

Teóricamente, se consigna un crecimiento económico desde 2014, que en muchos casos no se ha traducido en un incremento del gasto en políticas sociales (sanidad, educación y servicios sociales). Recordemos que la mayoría de estos gastos sociales son responsabilidad de las Comunidades Autónomas, que gestionan estos gastos y su presupuesto.

Otros datos preocupantes son las diferencias en el gasto entre Comunidades Autónomas, que pueden llegar a ser de un 37% (sin considerar los conciertos económicos vasco y navarro). Esta diferencia no se explica sólo por la diferencia del coste de los servicios aquí o allá, sino por los diferentes criterios y preferencias de los diferentes gobiernos autonómicos.

Nueve Comunidades Autónomas gastan hoy más que en 2009. Son Baleares, la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias, y Extremadura. Sin embargo, el gasto social en España ha disminuido, estos diez años, en un 3,4%. 

Más concretamente, ha disminuido un total de 4.190,2 millones de euros en toda España. 

Pero el 98,4% de estos recortes (repito, el 98,4%) son los recortes en gastos sociales en Cataluña.

Si el gasto social en España ha disminuido un 3,4%, en Cataluña ha disminuido un 19,91%. 

Cataluña es, en números absolutos y relativos, la que más ha reducido sus gastos sociales, y la que menos ha hecho para incrementarlos. Ahí están las cifras, indiscutibles.

De hecho, si el gasto social ha disminuido en España es porque ha disminuido casi un 20% en Cataluña. Si no, habría aumentado.

De los 4.190,2 millones de euros de recorte, 4..124,4 millones corresponden a los recortes de los gobiernos de la Generalidad de Cataluña.

En tanto por ciento del presupuesto público, la media del gasto de las Comunidades Autónomas es del 60,7%. Pero el presupuesto de la Generalidad de Cataluña sólo dedica a gastos sociales un 54,2% del presupuesto. Es la tercera por la cola (quizá la segunda) en tanto por ciento. 

En números absolutos es la segunda por la cola, con 2.181,92 euros per cápita contra 2.420,15 euros de la media española.

Mención especial al recorte sanitario, que supera el 27,5%. Es el menor gasto por habitante, un 11% inferior a la media española. En valores absolutos, son más de 3.300 millones de euros menos que en 2009, un 86% de todos los recortes en sanidad pública en España.

Aunque no aparece en este estudio, cabe notar que las Comunidades Autónomas donde la privatización y la concertación con las empresas privadas es más alta, la sanidad pública es menos efectiva. Cataluña es el ejemplo más llamativo, con un 25,1% privatizado, muy por encima de cualquier otra Comunidad Autónoma. 

Ésa es una de las conclusiones de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Hace unas semanas, publicó un informe muy pormenorizado y demoledor sobre la situación de la sanidad pública. Cataluña queda muy mal parada, muy mal parada. Pueden verlo aquí:

Cabe recordar que estos recortes fueron votados en su día por CDC, ERC, JxCat y la CUP, y los llevaron a cabo y siguen sosteniendo los gobiernos de Mas, Puigdemont y Torra. Es decir, los responsables tienen nombre y apellidos y son conocidos por todo el mundo. Podrán decir lo que quieran, porque esto es lo que han hecho.

En otro orden de cosas, abro un paréntesis. Mientras procedían a este destrozo, mientras se abría el campo a la privatización de lo público, mientras dinamitaban el Estado del Bienestar, se activaba el narcótico del procés. No es casualidad. 

En cualquier caso, esta situación es vergonzosa.

2 comentarios:

  1. ¡Cuidado con los números que los carga el diablo!

    En 2009 hay un gasto en Sanidad anormalmente elevado de más de 12.000 M€, siendo lo habitual en años anteriores y posteriores de unos 9.000 M€. Esto provoca gran parte de los malísimos números de Cataluña en términos relativos y absolutos a partir de entonces. Si comparamos 2018 con datos de 2008 o 2010, en lugar de 2009, la cosa es más "suave".

    No sé si los datos están ajustados por inflación, supongo que no. En todo caso, según el INE, el IPC (el impuesto encubierto) subió un 13% entre 2009 y 2019. De manera que los recortes son mayores de lo que publica directoressociales.com (en términos de poder adquisitivo).

    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante consultar el siguiente documento sobre los presupuestos sanitarios en 2009. Está en:
      https://catsalut.gencat.cat/web/.content/minisite/catsalut/coneix_catsalut/informacio-economica/pressupost/recursos-2009-cat.pdf

      En él se especifica que el presupuesto en sanidad pública en 2009 es de 9.721 millones de euros, casi un 4% superior al de 2008.

      En la práctica, sin embargo, los presupuestos de la sanidad pública catalana siempre habían sido deficitarios. Lo menos, desde el último gobierno de Jordi Pujol. Así, el gasto real superaba el presupuestado entre un 5 y un 10 % anual.

      Entre 2010 y 2012, con el "Gobierno de los Mejores" de Artur Mas y Boi Ruiz con las riendas de la sanidad pública, se procedió a un recorte brutal del presupuesto sanitario (alrededor de un 10 %, y cito de memoria). Pero a eso habría que sumar el déficit anual del sistema, hasta el momento tolerado por todos los partidos y sumado a la deuda, por lo que el "recorte" efectivo superó ese 10 % con mucho. Es decir, no es que se pasara de un presupuesto de 9.000 millones a otro de 8.000, es que se pasaba de un gasto de casi 10.000 millones a otro de 8.000.

      En cualquier caso, Cataluña lidera los recortes sociales, sea contando a partir de 2008, 2009 o 2010, como sucesivos estudios han mostrado, y su sistema sanitario está degradándose por momentos.

      En efecto, como usted indica muy correctamente, en estas cifras no se han considerado los valores actualizados, inflación mediante. Si se considerasen, los recortes serían considerablemente mayores.

      Muchas gracias por sus observaciones y por leerme.

      Eliminar