Nuestro nivel de ignorancia


Retrato robot del ciudadano medio.

Hace un par de semanas, la prensa publicó uno de esos estudios que la gente hace no sé si para llamar la atención o porque se aburre. Sin embargo, el tema era muy serio. Digo tal cosa porque lo que estaba en cuestión es la calidad de nuestra sociedad, ahí es nada y agárrense.

Se supone que un ciudadano será mejor ciudadano cuanto más y mejor conozca lo que sucede alrededor de él. La educación, el sentido crítico, la independencia de criterio, son los pilares que sostienen el edificio de una sociedad abierta, justa y en consecuencia, democrática. A la hora de escoger, escogerá mejor quien más sepa y lo mismo sucederá en quien gobierne, que gobernará mejor cuanto mejor conozca lo que esté sucediendo y sepa explicar por qué. Esto dice la teoría y creo que es tan razonable esto que he dicho que nadie tendría que llevarme la contraria. La práctica es otro cantar.

De ahí el interés de Perceptions Are Not Reality: Things the World Gets Wrong (algo así como No es lo que parece, Tonterías que la gente cree). 

El título promete: 
a) una gilipollez o 
b) algo en extremo interesante. 

Veamos si será a o b. 

Es un estudio realizado a través de datos estadísticos en lo que llamaríamos Occidente: Estados Unidos, Canadá, Australia, el núcleo duro de la Europa Occidental, Japón y Corea del Sur. En total, 14 países. El trabajo de campo se realizó entre el 12 y el 26 de agosto y se publicó el 29 de octubre pasado. Sus autores, un grupo de investigación de una gran empresa demoscópica británica. Su intención, ver hasta qué punto la gente estaba equivocada en sus creencias sobre la sociedad en la que vive.

La crisis hace que la gente vea muchas cosas peor de como están.
Especialmente, en los países que están mejor.

Se basaron en una encuesta parecida que la Real Sociedad Estadística del Reino Unido había hecho entre los súbditos de Su Graciosa Majestad, para poder comparar a los británicos con el resto del mundo, por ver si su tontería era norma o excepción. Entrevistaron a más de mil personas en cada uno de los países y se sacaron de la manga un Índice de Ignorancia (sic).

Preguntaron sobre nueve temas que suelen decidir el sentido del voto (al menos en la Gran Bretaña) y que son de gran interés para el ciudadano, pues lo inclinan hacia una u otra postura política (o ideológica). Éstas fueron las preguntas.

El acceso a la educació y la información son claves en una sociedad libre y justa.
En la fotografía, aula de informática de una escuela pública concertada (Barcelona).

Los resultados fueron apabullantes: los entrevistados no dieron una. La gente cree que la criminalidad es más alta de lo que es en verdad y que va a más. El público afirma que existe una epidemia universal de niñas embarazadas. También sostiene que vota menos gente en las elecciones de la que en verdad va a votar. La impresión de que nos invaden los moros (perdón) está muy por encima de lo que dice la realidad. Dependiendo del país, la gente está convencida de que hay más creyentes (católicos o protestantes) de los que realmente hay, que las cifras de trabajadores sin empleo son más altas de lo que son en verdad, etcétera. Las desviaciones típicas entre los datos reales y los que la gente considera reales son superiores al 20% y en algunos casos en algunos países la diferencia no es un tanto por ciento, sino diez o veinte veces mayor o menor (!).

La conclusión dice que la gente tiende a creer lo que quiere creer y que se deja llevar por el sensacionalismo, poco más o menos. Somos pasto de propaganda y falta que alguien quiera engañarnos, que nos engaña tan fácil que no nos lo podemos ni imaginar. El estudio no lo dice con estas palabras, pero se entiende.

De más a menos ignorantes, los ciudadanos de estos catorce países se clasifican como sigue:

1) Italia, porque, a decir de los encuestadores británicos, los italianos son especialmente ignorantes y merecen el mayor índice de ignorancia, aunque preparen un café que da mil vueltas a cualquier cosa que beban los británicos, o quizá por eso mismo.
2) Estados Unidos.
3) Corea del Sur.
4) Polonia.
5) Hungría.
6) Francia.
7) Canadá.
8) Bélgica.
9) Australia.
10) Gran Bretaña.
11) España.
12) Japón.
13) Alemania.
14) Suecia, porque los suecos parecen los más enterados de todos. Será porque en su país no hay mucho de lo que valga la pena enterarse.

Por una vez en la vida, nos place estar entre los últimos de una lista. Los españoles estamos muy al tanto de lo que realmente ocurre a nuestro alrededor. ¡Lástima que no pueda decirse lo mismo de nuestros gobiernos! A las pruebas me remito. Dicho esto, me gustaría hacer un estudio semejante entre nuestras Comunidades Autónomas. Creo que nos llevaríamos más de una sorpresa. ¿Alguien se anima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario