¿Fue, no fue o miente?


El nounounouene (sic) marca un antes y un después en el recuento de votos.

Comienzan a publicarse encuestas sobre la tendencia del voto en Cataluña posteriores a eso (llámenlo como quieran) del 9 de noviembre pasado. Son encuestas telefónicas que sirven sólo para mostrar tendencias, con un margen de error más alto que de costumbre. Pero ¡no hay que desanimarse! Sirve para hacernos a la idea de lo que viene en caso de elecciones (de nuevo) anticipadas al Parlamento de Cataluña. Las municipales son otro mundo y nadie se atreve con ellas.

De celebrarse, serían más de lo mismo, pero peor, porque ya van cuatro años perdidos y dedicados a la corrupción, la privatización y los recortes bajo trapo y fiesta nacional, y todo para acabar donde lo dejamos entonces. A grandes rasgos, CiU recupera terreno a ERC. Depende quien lo explique, frena su caída, remonta, empata... Eso sí, pasaría de los 50 diputados de la Mayoría Excepcional a un número entre 30 y 34, que sería una Mayoría de la Hostia (perdón) que se van a dar, o un gran éxito, vistas las circunstancias. ERC sumaría otro tanto y unos dicen que ha tocado techo y otros que sigue robando votos aquí o allá. ¿Quién sabe? Lo más significativo es que la suma ERCiU no sube, sino baja. No demasiado, pero baja.

El protagonismo de estos números lo tiene la irrupción de Podemos, con una intención directa de voto que supera el 10% (lo que es mucho). Pero es voto urbano y como en Cataluña un voto de Barcelona vale menos que uno del territori (provincias), podría sacar más votos y menos diputados que la competencia. El resto de partidos andan muy cerca unos de otros y todos de Podemos. Hay quien dice que el PSC ha dejado de caer en las encuestas, que Ciudadanos ha dejado de subir, que la CUP se queda como está, que IC-V y PP siguen bajando... Pero no puede asegurarse nada, porque los votantes del PSC, C's, PP, etc., mienten sistemáticamente y los del resto de partidos, también.

La gente miente cuando le preguntan y miente más en Cataluña que en el resto de España, a los datos me remito. Para separar el grano de la paja y poder estimar correctamente el resultado, se preguntan cosas como qué canal de televisión suele ver o si lee periódicos en catalán. Oh, sí, los catalanes sólo leen Ara y El Punt y además la mitad sostiene en público que sólo ve TV3 (aunque su audiencia media real está entre el 11 y el 14% y bajando). Creen firmemente que sostener en público que no leer El Punt o no ver TV3 está mal visto, aunque Belen Esteban tenga más audiencia, mucha más, que Artur Mas, que tiene menos. A modo de ejemplo, la audiencia media de TV3 el Día de la Uve (16 horas de información exclusiva en directo, qué coñazo) fue del 20%, semejante, si no inferior, a la de Antena 3 o Telecinco.

Sobran los ejemplos, pero les pondré otro. En eso del 9 de noviembre votó poco más o menos un tercio del censo ciudadano extendido, si podemos hacer caso a las cifras que se dan. Pongamos que sí y démoslas por buenas, que hoy nos sentimos generosos. Entonces se pregunta si usted participó en eso. Resulta que miente uno de cada cuatro catalanes, tirando por lo bajo, diciendo que fue, cuando no fue.

Sólo pueden deducirse dos cosas. Una, si suponemos que los encuestados no mienten, las muestras escogidas sobrerrepresentan el voto nacionalista y el apoyo a ERCiU es menor del detectado. Dos, si aceptamos la realidad, que mienten como respiran, descubrimos que la población asume que no haber participado en eso está mal visto y mal considerado. Luego, quien no fue se siente empujado a decir que fue para evitar ser señalado por la calle y si miente con el fue o no fue, también ha mentido cuando ha dicho lo que votará en las próximas elecciones, digo yo, y en eso coincido con los expertos. 

Catalán hablando de política, según datos del CEO.

Mi sincera opinión es que el catalán enfrentado a una encuesta electoral miente cuando no dice mentiras. ¿Por qué? Salgan a la calle y pregunten por qué mienten los catalanes y éstos responderán, sin duda, que no mienten ni han mentido nunca. Auguro malos tiempos para la demoscopia y llanto y crujir de dientes en el Centro de Estudios de Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario