Circunscripción única


En Cataluña, presos de una ley electoral de tiempos de Franco (que no hemos sabido cambiar en casi cuarenta años), disfrutamos de un sistema d'Hondt para el reparto de escaños en cuatro circunscripciones, con provincias sobrerrepresentadas. Siempre hago el ejercicio de comprobar la diferencia del actual sistema con otro con Cataluña de circunscripción única. Manteniendo la Ley d'Hondt y un 3% del voto emitido mínimo para obtener escaño, sale esto:

(Partido / número actual de escaños / número de escaños hipotéticos)

C's / 37 / 35
JxCat / 34 / 30
ERC / 32 / 30
PSC / 17 / 19
Comuns / 8 /10
CUP / 4 / 6
PP / 3 / 5

Si se suprimiera ese límite del 3% (perdón por la casualidad), quedaría todo igual, excepto ERC, que perdería un escaño para dárselo a PACMA, que entraría en el Parlamento de Cataluña.

P.S.: Hace dos días, cuando colgué la lista, se me olvidó apuntar el resultado actual e hipotético de los comuns, fallo que ya está corregido.

2 comentarios:

  1. Ojala se suprimiera Luis, y Ojala hubiese Ballotage para q las elecciones aqui en España no sean eternas con eternos debates interminables y con el despilfarro de dinero publico para las elecciones... Creo q hoy en dia delegar absolutamente todo el poder en los representantes es perderlo y con eso se pierde una Democracia q hace 2500 años q no existe... Con respecto al sistema D’hondt te dejo un par de cortos muy cortos y breves pero no por eso cortos de inteligencia... son muy buenos ambos... estan hechos por dos jovenes Españoles y ambos cortos videos lo explican con muchisima claridad uno de ellos lo explica con precisión matematica algo q a ti creo te gustará ... Quizas ya los conozcas, y los hayas visto en la red...y sino espero q les heches una ojeada duran 10’ q los difrutes, espero tus comentarios... Son de los chicos de Whymaps Sergio de Pazos y Bruno Teixodor miralos valen la pena como los anteriores q hicieron de Syria y Whydempcracy
    https://youtu.be/6vjFfFskVaM
    https://youtu.be/hbKDxWwdVjI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son videos muy interesantes, que explican muy bien las paradojas de los sistemas electorales. Pero lo importante no es escoger a quien va a gobernarnos, sino poder echarlo del poder sin emplear la violencia, y en eso consiste la democracia.

      Eliminar