El instante más oscuro


Uno de los anuncios de la película, con Oldman/Churchill fumando un puro.

Suena El instante más oscuro (Darkest Hour, 2017) como posible ganadora de algún Oscar. Está dirigida por Joe Wright sobre un guión de Anthony McCarten, basado en un libro suyo sobre los primeros días del gobierno de Winston Churchill, en mayo de 1940. El libro está editado por Crítica, en español. 

La película ha sido nominada a seis Oscar, incluyendo los de mejor película y mejor actor; se ha llevado un Globo de Oro, por el mejor actor dramático; ha recibido nueve nominaciones de los premios BAFTA; el actor protagonista y el maquillaje se han llevado los premios de los críticos... Etcétera. 

Precisamente los críticos se dividen un tanto al comentar la película: a unos les gusta y a otros, no tanto. Bah. Para gustos, colores. Tiene momentos magníficos y otros que, perdónenme, casi sobran (el viaje en el metro, por ejemplo). Pero prácticamente todo el mundo aplaude el papelón de Gary Oldman, caracterizado de Churchill. No es para menos, porque Gary Oldman está que se sale, lo borda del derecho y del revés y si tienen la suerte de poder ver la película en versión original (algo que les recomiendo vivamente), comprobarán que la dicción del actor imita sobrecogedoramente bien la del primer ministro del puro. ¡Bravo!

Churchill (el de verdad) en mayo de 1940, recién primer ministro.

Esta película dramatiza los intríngulis de la política británica justo cuando el ejército británico es severamente derrotado en los campos de Francia y Flandes y sitiado en Dunkerque. Mientras todo lo que hasta ese momento había parecido firme se deshacía como azucarillos y el Reino Unido se enfrentaba a la posibilidad bien cierta de una derrota tremenda y una invasión nazi, el gobierno cayó en manos de Winston Churchill. Quien hasta ese momento había destacado por no hacer nada a derechas, se descubrió como la persona justa en el momento justo, un líder de primera categoría y un símbolo de tesón y resistencia frente a la tiranía. Su figura es polémica y lo seguirá siendo; tomó grandes riesgos, cometió grandes errores, pero también hizo cosas que ¿quién más podría haber hecho? Sin él, la historia de Europa hubiera sido otra, muy diferente.

Soldados británicos atrapados en las playas de Dunkerque.
Contra todo pronóstico, la Operación Dynamo consiguió evacuarlos a casi todos.

Así que el fondo histórico tiene su interés y ya puestos, les recomiendo ver también Dunkerque (Christopher Nolan, 2017), que hace pareja con ésta y muestra la situación en el campo de batalla mientras Churchill se enfrentaba a sus primeras reuniones en el Gabinete de Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario