Ascenso social y descenso moral

 

La última campaña de las loterías de la Generalidad de Cataluña para promover su sorteo estrella (el de Fin de Año, que pretende hacer la competencia a la Lotería de Navidad de Loterías del Estado) se ha cubierto de gloria. En este caso, gloria es un eufemismo. Ya habían impreso los carteles, ya los habían distribuido por todos los quioscos y los más de dos mil (2.000) puntos de venta... 

El texto de la publicidad había pasado por la mesa de no menos de dos directores generales, un secretario general y varios asesores del Departamento de Economía, que depende del vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, dejando a un lado la labor de los publicistas que alguien contrató.

Personalmente, creo que el lema de la campaña no salió de un publicista digno de tal nombre. Es posible que me equivoque, pero apostaría a que fue obra de un director o un secretario general, lo menos, y que los publicistas se limitaron a montar texto e imágenes en un cartel. 

Lo cierto es que el mensaje provoca vergüenza ajena. Es una burla a los cientos de miles de catalanes que estos días han visto como perdían su trabajo, se arruinaban sus negocios o veían seriamente mermada su economía.

El texto dice (traduzco): ¿Te preocupa la distancia social? Prueba el ascenso social.

Que han tenido poco cuidado es lo menos que se puede decir. Sin embargo, como proviene de un gobierno que durante tantos y tantos años ha destrozado sistemáticamente el Estado del Bienestar, comprendiendo la educación y la sanidad públicas, los servicios sociales, incluso la justicia, y que luego ha abierto una brecha que se amplía cada vez más entre los ciudadanos con las rentas más altas y aquéllos con las rentas más bajas, considerando que se han manifestado (a los hechos cabe remitirse) como una serie de gobiernos neoliberales (en el peor y más lamentable sentido del término), como todo eso está ahí, sobre la mesa, lo único que queda claro es que se les ha visto el plumero. Por la boca muere el pez, que se dice.

Según nuestro gobierno, la única forma de salir de la miseria en el país que han gobernado durante decenios es que te toque la lotería.

Apaga y vámonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario