Stalingrado - Crónicas desde el frente de batalla


Stalingrado - Crónicas desde el frente de batalla
recoge algunos artículos que escribió Vasili Grossman cuando ejercía de corresponsal de guerra. Estuvo en Stalingrado entre septiembre y diciembre de 1942 y presenció en persona como la batalla dio la vuelta, que suele decirse, y se convirtió en el cementerio del Sexto Ejército alemán. 

La batalla de Stalingrado se convirtió en icónica, tanto para la historia soviética como para todos los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Grossman, que trabajaba como corresponsal de guerra para los soviéticos, escribe unos reportajes cargados de propaganda política (era su obligación como corresponsal en aquellos tiempos y en aquel régimen), pero también magníficamente escritos. Busca, en medio del horror, la épica de las personas normales que, de un día para otro, se ven impulsadas al heroísmo, etcétera. De vez en cuando, en medio del texto, aparece párrafos de gran belleza o imágenes que evocan lo bello y lo terrible. 

Aunque son artículos escritos bajo el prisma del régimen soviético, son obra de un gran escritor. Luego se vería en su magna obra, Vida y destino. Estos artículos pueden leerse como una preparación de la novela, unos apuntes de guerra, una experiencia vivida en el frente. Así ganan en profundidad, aunque, por sí mismos, tienen la suficiente.

Es posible que este librito, por su contenido, no interese a todo el mundo, pero los artículos de Grossman son magníficos. Lo recomiendo a quien esté interesado en conocer una visión más de la guerra en el frente ruso, la soviética. No defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario