Apuntes electorales (I)

La cadena SER publica periódicamente encuestas y sondeos electorales en un llamado Pulsómetro. En 2006, a punto de iniciarse las elecciones al Parlamento de Cataluña, predijo que PSC y CiU empatarían en 43 diputados cada uno; CiU sacó 48 y el PSC, 37; también predijo que ERC sacaría entre 23 y 24 diputados; sacó 21; el PP, 13 o 14 y acertó, pues sacó 14; también acertó con ICV, que obtuvo 12 diputados; ni siquiera consideró a Ciutadans (C’s), que sacó tres diputados.

Cuatro años después, vuelve el Pulsómetro a lo mismo. La nota de prensa se inicia afirmando que el 80% de los ciudadanos quiere un cambio de gobierno y que siendo optimistas, apenas votará la mitad del censo, subrayando la menor consideración e importancia que merecen estas elecciones en comparación con las elecciones generales... o quizá también la poca consideración que merecen los políticos locales, aunque no se dice así. Nótese que un 9% de los encuestados desearía que no ganase ninguno de los candidatos por los que se pregunta. La conclusión más llamativa es que CiU dobla los resultados del PSC y que el PSC logrará los peores resultados de su historia. Ahí queda eso, ahí es nada.

La previsión del Pulsómetro de la SER para 2010 es: CiU, entre 65 y 66 diputados; PSC, entre 30 y 32. A partir de aquí, la baja participación complica el cálculo. Se pronostica un batacazo de ERC e ICV, que aprovecha un PP en horas bajas para convertirse en tercera fuerza política; el PP sacaría entre 14 y 16 diputados; ERC, 10 u 11; ICV, 7 u 8; C’s se mantendría en tres diputados y el inefable Laporta podría entrar en el Parlamento de Cataluña con dos o tres diputados. No dice nada de Carmen de Mairena.

El margen de error es de un 2,85% de la muestra, para una confianza del 95%. Es decir, podría irle peor al PSC y compañía, pero no mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario