¿Qué le están haciendo a la Pedrera?


La lona del anuncio de Nissan, con el permiso de la Fundació Catalunya-La Pedrera y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta ofensa ha sido fotografiada in situ por el autor, hoy mismo.

Se anunció hace unas semanas. Se procedía a limpiar la fachada de la Pedrera, un edificio diseñado por Gaudí, y quizá se llevaría a cabo alguna restauración menor. Por lo tanto, dijeron, la fachada del edificio permanecería tapada con andamios y una lona durante bastante tiempo. Se pretende dejarla como los chorros del oro, ahora que cumplirá cien años, todo un siglo, veinte lustros lustrosos. Es Patrimonio Mundial (UNESCO, 1994), que es tanto como decir que somos responsables de ella ante el resto del mundo. ¡Fíjense cómo la tratamos de bien!

Como está en un lugar muy visible, en medio del paseo de Gràcia, la propiedad del edificio ha decidido hacer de la necesidad una virtud. La Pedrera pertenece a la Fundació Catalunya-La Pedrera, que ha alquilado la lona que cubre los andamios a una empresa publicitaria. Donde antes estaba la Pedrera, hoy luce un anuncio de automóviles Nissan, para que se vea desde muy lejos. A Gaudí, que le den.

Barceloneses y forasteros contemplan con desagrado esa barbaridad. El Ayuntamiento de Barcelona, Nissan y la Fundació Catalunya-La Pedrera tendrían que salir escarmentados de ésta, digo yo, pero ¿quién me va a hacer caso? ¿A quién le importa?

2 comentarios:

  1. Bueno, se supone que en breve, en cuanto se termine de hermosear la obra de Gaudí, van a volar las lonetas de Nissan, no es así?
    Saludos, bueno el blog,

    ResponderEliminar
  2. Uno o dos años con una valla publicitaria en vez de la Pedrera... Gracias por leerme, por cierto.

    ResponderEliminar