Adolfo Suárez González (1932-2014)



Hoy ha muerto el que fuera presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, don Adolfo Suárez, honrado con el título de duque de Suárez y la grandeza de España. Además, había sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Oro de Segovia, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Encomienda, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas... En democracia también recibió grandes honores. Ya he mencionado el ducado y la grandeza, pero añado la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, además del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que ahí es nada, que no se lo dan al primero que pasa ni porque sí.

Aunque don Adolfo fue protagonista de un discreto, pero brillante, ascenso político durante el franquismo, fue toda una sorpresa que don Juan Carlos I, rey de España, lo nombrara presidente del Gobierno de España en el verano de 1976. Fue el elegido para acabar con el franquismo y convertir a España en una monarquía parlamentaria europea, que no es poco trabajo. Así iniciamos la Transición, que pudo haber ido mejor, pero también peor, y que, con sus fallos y achaques, con el esfuerzo de todos y la oposición de algunos, salió p'alante


Vivimos el retorno de la democracia y el Estado de Derecho después de decenios de barbarie. Lo que hoy consideramos normal fue difícil de conseguir y les aseguro que es fácil de perder. La libertad y la prosperidad que conoció entonces España no se había dado nunca antes a lo largo de toda su historia. No sé si don Adolfo tuvo mucho o poco que ver con ello, si lo hizo mejor o peor, si podría haberlo hecho de otra manera, pero sí sé que se nos ha ido uno de los protagonistas de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario