La culpa es de mi secretaria


Soborno, cohecho, tráfico de influencias y todo el apoyo del partido.

Comienza el interrogatorio de testigos e imputados en el caso ITV. Me llama la atención qué mal mienten algunos. No, señoría, qué va, yo no fuí, se confunde usted... Más me amostaza cuando los había visto pasar por la oficina y conozco sus andanzas desde hace tiempo. 

Pero hoy he leído, en una noticia pequeñita, casi al margen de las demás, alguna cosa de las declaraciones de un testigo e imputado en el caso, el señor don Enric Marugán. Como sabrá el lector, parte del caso se basa en una buena cantidad de correos electrónicos de los imputados entre sí y con otras personas. El señor Marugán ha tenido que declarar como testigo e imputado porque escribió un correo electrónico en mayo de 2008 a su socio, don Pedro Olabarría, donde decía (copio) Harán campaña mediática y aunque no cobran piden 30.000 euros, así, sin comas ni nada. Todo un Cervantes.

El señor Marugán, imputado e iletrado confeso.

Sabemos quiénes iban a cobrar, don Oriol Pujol y sus amigos. Son los 30.000 euros dedicados a sobornar a don Oriol Pujol, que estaba encantado de dejarse sobornar, todo sea dicho. ¡No tengo ni la más mínima duda! Pero una cosa es lo que yo crea y otra cosa es que las pruebas y los indicios sean incontestables y válidos desde un punto de vista judicial, que no vale con la sola sospecha, por muy fundada que esté. Pero lo escrito está escrito, sobre eso no hay discusión posible, y sobre ello le han preguntado al señor Marugán.

Pues, mirusté, habrá dicho, que donde dije digo digo Diego. Es decir, vuelvo a copiar, la frase no es fiel a lo que quería expresar

Dígase que se entienda: no sé escribir lo que quiero decir. De otra manera: soy incapaz de articular mis ideas por escrito. Quizá mejor sea decir que la expresión escrita no es su fuerte, que es incapaz de redactar una carta de tres líneas... En Suecia, el señor Marugán sería legalmente analfabeto.

Imagino la mirada del señor juez instructor. El señor Marugán, pillado en falta, autoinculpado de burro e iletrado, reaccionó como sigue, sosteniendo que él no fue el autor del correo electrónico. Tal cual. El dictó las ideas generales (sic) del correo electrónico a su secretaria, y las dictó en catalán. Su secretaria tenía que darles forma, traducirlas al español y enviarlas por escrito en un correo electrónico al señor Olabarría.

Atención al dato: Estamos hablando de un correo electrónico que sumando el Querido Pedro del principio y el abrazo del final queda en dos o tres líneas. Tratándose de un pago de 30.000 euros que tenían que hacer Olabarría y él a don Sergi Alsina, amigo y compinche de don Oriol Pujol, para labores de intermediación (sic), me parece increíble o, mejor dicho, estúpida no la excusa, sino la manera de trabajar del señor Marugán. 

Porque la excusa es estúpida, realmente. Es decir: a) La culpa no es mía, es de mi secretaria, porque... b) Mi secretaria es una iletrada que no sabe escribir. c) Sólo soy capaz de enunciar unas ideas generales y soy incapaz de concretarlas y ponerlas yo solito por escrito. d) Las expongo tan confusamente que puedo confundir a mi secretaria. e) O eso, o mi secretaria es incapaz de interpretar correctamente mis ideas generales y escribe luego lo que le sale de... En fin, que escribe cualquier cosa, pero no lo que yo quise decir, señoría. Pero ahí sigue la secretaria, no diré más, y yo que firmo todo. Y las ideas generales son Hay que pagar 30.000 euros a Sergi Alsina.

Es lo que digo. Si va bien, el mérito es mío. Si sale mal, la culpa es de la secretaria.

2 comentarios:

  1. Se trata del miedo a perturbar la paz del Clan Pujol... A salirse de la foto de la Casa Gran del Catalanisme, la Casa Nostra, ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da más bien que es un caso de mamandurria (Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente, a decir de la RAE). Aquí todos pillan y tonto el último.

      Eliminar