Que la Navidad os pille bien



MAGIS BONVS EST CAGARE
QVAM VIVIRE ET MANDVCARE

Del panfleto Virtudes del cagar ---Nuevo discurso pronunciado en Cátedra cagatoria de la Universidad de Ensulamanca: por Macario Cagón, anónimo, publicado por la imprenta La Fleca, de Juan Grau, hacia 1880, en Reus, caja de 182 x 120 mm, pliego de cuatro páginas impresas a dos columnas.

* * *

No hay nada más tradicional en Cataluña por Navidad que la figura del caganer, aunque también aparece esta figura en algunos belenes de Murcia, Madrid, Portugal o las Islas Canarias, donde también será conocido como cagador o cagón

El documento más antiguo del que se tiene noticia que hace referencia al caganer es de finales del siglo XVIII. La figurita ya se habrá convertido en tradicional a finales del siglo XIX.

Dice la leyenda que un pastor no pudo adorar al Niño por aliviar un apretón, y que por ceder ante las necesidades del vientre descuidó el beneficio del alma. La moraleja también nos dice que más vale estar preparados y aliviados, que lo mejor viene cuando menos te lo esperas, sin avisar, y no es ocasión de perdérselo.

Ojalá, queridos lectores, os pille a todos lo mejor en estas fiestas y el año que viene, habiendo aliviado el vientre de penas y con el ánimo de vérselas con lo que está por venir.

Feliz Navidad, feliz 2015.

Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario