El invento de la Vieja Banda (I)


Déjenme comenzar por el final, con las palabras que dedicó don Vernon Cleare a los trabajos de la Vieja Banda (The Old Gang). Dijo de su trabajo:

Que se permitiera construir los vehículos TOG fue algo extraordinario, que ilustra como Churchill podía ser seducido por las ideas de sus viejos camaradas de la Gran Guerra. Fueron diseñados y construidos con independencia de los canales establecidos para el diseño y la construcción de carros de combate y fueron completamente inútiles para enfrentarse a la Segunda Guerra Mundial. Los vehículos fueron un total desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzos y nunca dejaré de sorprenderme de cómo se dejó que sucediera tal cosa.

No es poquita cosa don Vernon Cleare, pues fue un ingeniero de la Merritt-Brown, una empresa que trabajó en el diseño y desarrollo de carros de combate entre los años 30 y los 60. ¡Sabía muy bien lo que se decía! 

Los británicos y sus acorazados terrestres.

Pero será mejor que comencemos por el principio. Los británicos inventaron el carro de combate y también el nombre con el que comúnmente se le conoce, tanque (tank), en la Gran Guerra. En sus inicios, Churchill fue uno de sus promotores, defendiendo el invento de un acorazado terrestre, así lo llamaban entonces. 

Después de la Gran Guerra, los generales británicos desarrollaron toda la teoría de la guerra motorizada, que pronto copiarían los alemanes, pero la Gran Bretaña pasó muy mal por la crisis del 29 y el desarrollo de los nuevos carros de combate quedó atrás por falta de fondos. Cuando se vieron en guerra con Alemania, muchos de sus tanques eran ya obsoletos y continuaron siéndolo durante años.

En 1939, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial, los británicos se enfrentaban a esta cruda realidad. El Ministro de Abastecimientos, que se encargaba de organizar la industria en tiempos de guerra, accedió a discutir el desarrollo de futuros carros de combate con Sir Albert Stern, que fuera el jefe del Landship Program (Programa de Acorazado Terrestre) durante la Gran Guerra. Lo primero que se le ocurrió a Sir Albert fue, cito, sugerir que se evalúe la posibilidad de diseñar y construir un tanque especial

Repito, sugerir que se evalúe la posibilidad... Es decir, que se puso a ello sin pedir permiso, como quien dice, y para ello reunió a sus amigotes. Así nació The Old Gang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario