Caso Masià: Retribuciones, dietas y residuos


Me ha sorprendido recibir una respuesto del Archivo del Parlamento de Cataluña en el breve plazo de un día con la información solicitada, la que se mencionaba en las páginas 35 y 45 de este BOPC

Se advierte que la información que facilita el Archivo es confidencial y que no puede hacerse pública sin haberlo solicitado por escrito. Pero se añade acto seguido que la documentación que se ha publicado en el BOPC no está sujeta a dicha confidencialidad. Éste es el caso.

El documento adjunto a la respuesta parlamentaria remitido por el Archivo del Parlamento de Cataluña.

Me han enviado un documento escaneado en formato pdf que adjuntó el consejero don Felip Puig en su respuesta parlamentaria. El documento, de una página, contiene una tabla con las retribuciones anuales totales de la directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) entre el 2 de marzo de 2011 y el 3 de diciembre de 2014, que era, ni más ni menos, la señora Masià, la misma que es ahora directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña. Ahora hablaremos de ellas.

También se adjuntan las retribuciones anuales del señor Calmet. No incluyen ni dietas ni indemnizaciones. Suman 59.627,49 euros brutos anuales en 2012 (el único año que trabajó todo entero). Seguimos sin saber qué hizo exactamente a cambio de esa retribución. 

Las retribuciones de la señora Masià tienen mucho más interés.

Para que puedan comparar ustedes, el salario bruto del ministro español de Energía y Turismo es de 64.053,79 euros. Con las dietas e indemnizaciones a las que tiene derecho como diputado (que son las máximas, pues da la casualidad que es canario y viene de lejos), sale todo junto por 85.940,11 euros. (V. www.sueldospublicos.com).

Al grano, a las retribuciones de la señora Masià

De entrada, su salario bruto.

2011 (comenzó a trabajar el 2 de marzo): 66.932,72 euros 
2012: 72.249,74 euros
2013: 74.832,72 euros
2014 (dejó el ICAEN el 3 de diciembre): 71.422,98 euros

Hay que sumar Dietas y kilometraje, Atenciones protocolarias y representativas y Desplazamientos. Serán, en total:

2011: 4.191,51 euros
2012: 14.373,75 euros
2013: 12.849,39 euros
2014: 15.110,63 euros

En suma, la señora Masià nos salió más cara que un ministro con los complementos e indemnizaciones de un diputado canario. Tela. Puede que su incompetencia sea pareja con la del ministro, pero sus responsabilidades son mucho menores y se pagan mucho mejor.

En cualquier caso, lo mejor viene ahora. La señora Masià cobró dietas por asistir al consejo de administración... del mismísimo ICAEN que ella dirigía. 

Cobrar dietas para reunirte contigo misma con tus jefes en la habitación que está pared con pared de tu despacho, cobrarlas por hacer el trabajo por el que ya te pagan un salario... Cobrar estas dietas tiene miga, no me digan que no. Estamos hablando de dos a cuatro reuniones al año entre amigos y conocidos. Estas dietas por asistencia al consejo de administración del ICAEN fueron:

2011: 754,56 euros
2012: no hubo dietas
2013: 2.515,20 euros
2014: 1.257,60 euros

Más o menos lo mismo decimos de las dietas por asistir a los consejos de administración de EFIENSA y EISSA. Éstas eran dos sociedades participadas por el ICAEN. Todas las acciones de EFIENSA eran del ICAEN y EISSA se repartía, mitad y mitad, con la consejería de Salud. Ambas sociedades fueron desmanteladas por la señora Masià y dejaron de existir durante los años que estuvo al frente del ICAEN. De nuevo, las reuniones de estos consejos de administración se celebraron en la sala de reuniones adjunta al despacho de la directora. 

Las dietas que cobró por asistencia a los consejos de administración de EFIENSA y EISSA fueron:

2011: 2.204,20 euros
2012 (sólo hubo dietas para EFIENSA): 1.257,60 euros

De repente, en 2013, las dietas se disparan. Aparece SIRUSA y en los estatutos de esta empresa el director del ICAEN pertenece a su Junta Central, que se reúne alguna vez al año (una, generalmente) en Tarragona. Los accionistas de SIRUSA escogen un consejo de administración. Éste también se reúne algunas veces al año, entre una y cuatro a más estirar. Puro trámite. 

El documento que adjunta el consejero don Felip Puig afirma que la señora Masià cobró dietas por asistir a las reuniones del consejo de administración de SIRUSA, que fueron:

2013: 8.293,09 euros
2014: 6.379,30 euros

¡No está mal! 

Pero ¿qué es SIRUSA? El sitio web de SIRUSA es www.sirusa.es. SIRUSA quiere decir Servicios de Incineración de Residuos Urbanos, SA

En su sitio web se dice (copio) Las instalaciones de Sirusa se construyeron por iniciativa de la Mancomunidad de Incineración de Residuos Urbanos del Camp de Tarragona, integrada por los ayuntamientos de Tarragona, Reus, Salou, Cambrils, Vila-seca, Valls, La Canonja y Constantí.

Sus estatutos los publica aquí:

Se dice que (traduzco) la Sociedad tiene como objeto social la gestión y administración de una planta incineradora de residuos con recuperación de energía así como toda clase de servicios y operaciones complementarias a las antes mencionadas que refieran a la gestión de residuos. Las actividades enumeradas podrán ser desarrolladas por la Sociedad de manera directa o indirecta, total o parcialmente, mediante la titularidad de acciones o participaciones en sociedades con objeto análogo o idéntico.

En pocas palabras, aparte de quemar basuras para generar electricidad, podrá servir como sociedad instrumental para crear o asociarse con otras empresas que tengan que ver con la recogida o el tratamiento de residuos, vertederos, incineradoras, etcétera, como, por ejemplo, las del grupo Sumarroca (supongo que les sonará el nombre), FCC y tantas otras.

¿Quiénes son los socios de SIRUSA? 475 de las 500 acciones son de una mancomunidad intermunicipal (sic) que se llama Servicios Mancomunados de Incineración de los Residuos Urbanos

En las reuniones de esta mancomunidad ¿también se pagan dietas? Supongo que sí, o quizá no, no lo he preguntado, pero a poco que uno fije la vista en los alrededores de Reus es un no parar de mancomunidades, consorcios, empresas, sociedades... ¡y si todas pagan dietas...! 

¡Al grano! La cuestión es que las otras 25 acciones son del ICAEN. Un 5% del total.

Resumiendo y en pocas palabras, es una empresa constituida con capital público y sus cargos directivos y sus accionistas son entidades públicas (ayuntamientos) y cargos electos (alcaldes). Pero la gestión no parece pública. Hasta qué punto SIRUSA sortea el control que impone el derecho administrativo es cosa digna de estudio, y las dietas que paga nos hacen sospechar lo peor. Pero ¡quizá sea yo, que pienso mal de todo el mundo!

En la Junta General (copio) La representación del capital en la Junta estará formada por los ocho alcaldes o alcaldesas de los municipios que forman parte de la mancomunidad y una persona en representación del ICAEN.

No hay retribución para los miembros de la junta general, aunque pueden pedir una tarjeta de asistencia para justificar dietas y kilometraje por el desplazamiento hasta el lugar de la reunión (lógico). Pero el caso de los nueve miembros del consejo de administración es diferente. Copio: En todo caso los miembros del Consejo percibirán por la asistencia a las sesiones las dietas que legalmente les correspondan. En la práctica, las que ellos mismos decidan. Yo me lo guiso, yo me lo como, pero con el dinero del público, naturalmente.

En el caso de la señora Masià, no fueron pocas las dietas: Más de 8.000 euros en 2013 y más de 6.000 euros en 2014. ¡No está mal! ¡Sólo por asistir a un pase de transparencias del señor gerente! ¿A cuánto sale la hora de reunión? ¿Cuántas horas de reunión son necesarias para sumar 8.000 euros?

Los consejeros de esta sociedad tienen amplios poderes, todo sea dicho. Para nombrar comisionistas, por ejemplo. Ahí está, en los estatutos, léanlos. Después de leerlos con atención, les pido que coloquen a SIRUSA en el ambiente político y de negocios que se respira en el Camp de Tarragona, donde se ha impuesto el modelo de gestión municipal que CiU impulsa en Cataluña, el del Grupo INNOVA. Supongo que habrán oído hablar de él.

Que se entienda. Éste consiste en crear empresas con dinero público para poder sortear los controles del derecho administrativo. Estas empresas se fusionan con concesionarias privadas, consorcios semiprivados o semipúblicos, etcétera, hasta crear un tejido complejo, especialmente diseñado para (como dijo uno) privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Uno de los jueces que lleva el caso dejó escrito que esa organización está especialmente diseñada para que las personas que la diseñaron y sus amigos pudieran enriquecerse a costa de los caudales públicos. Lo dijo así, con dos bemoles y toda la razón del mundo.

De hecho, adivino que las relaciones entre SIRUSA e INNOVA son íntimas y en algún caso llegan a confundirse los actores de uno y otro drama. Fíjense que en el consejo de administración de SIRUSA se sentaron hace unos meses la que hoy es directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña y algunos de los protagonistas del escándalo del Grupo INNOVA, imputados por uno u otro delito de corrupción y que todos juntos acordaron pagarse unas dietas de aquí te espero.

En la junta general de SIRUSA y en su consejo de administración se cuentan los alcaldes de Tarragona, Reus, Salou, Cambrils, Vila-seca, Valls, La Canonja y Constantí, como ya he dicho. Hace un par de días, los agentes judiciales entraron en los ayuntamientos de Amposta, Reus y Cambrils, en tres hospitales y varias empresas proveedoras del Grupo INNOVA. 

Mientras escribo hace tiempo que están imputadas docenas de personas (alrededor de sesenta), entre las que se cuenta el presidente de la Diputación y alcalde de Vila-seca (CiU) y antiguos alcaldes y concejales de Reus. Están todos los partidos metidos en el ajo (especialmente CiU y PSC, sin excluir ERC o el PP). Quizá se salva de la escabechina la CUP de Reus (que denunció el caso ante la justicia) y el concejal de la CORI que se disfrazaba de Elvis Presley, que avisó del peligro mucho antes que la CUP y al que nadie hizo ningún caso. Resultó ser la única persona honesta del Ayuntamiento de Reus y creo sinceramente que merecería un homenaje y unas disculpas, por habernos avisado hace ya tanto tiempo y por el poco caso que le hicimos entonces.

Gran parte de la cúpula de la sanidad pública catalana está atrapada en este lodazal de corrupción. Se calcula que la gestión semipública o semiprivada del Grupo INNOVA (gestión que SIRUSA reproduce, si es que no pertenece a ella) ha costado un déficit de cientos de millones de euros (sic) sólo al Ayuntamiento de Reus, y las empresas implicadas iban más allá de la sanidad pública. ¡Metían mano a todo lo que puedan imaginar! La gestión de residuos también formaba parte del negocio, cómo no. Será casualidad, pero la señora Masià es convergente, natural de Amposta y concedió contratos a dedo a las familias Pujol, Sumarroca y Sagi.

Me da pereza seguir. Pero dejo hilos de los que tirar, por ver si algún periodista o algún diputado siente interés y saca a la luz lo que se esconde tras ellos. ¡Ánimos!

Yo preguntaría, por ejemplo, adónde llevan a incinerar los residuos hospitalarios en el Camp de Tarragona, que no lo sé, y cuánto cobran por ello. Lo digo porque lo natural es que se incineren en SIRUSA, ¿no? Pero se me ocurren más preguntas: ¿Alguna empresa de la red clientelar convergente ha participado o participa en los contratos de SIRUSA? ¿Qué contratos son ésos, a cuánto ascienden, quién los firmó? ¿Qué relación, de haberla, se da entre SIRUSA y el Grupo INNOVA, más allá de sus accionistas o directivos? ¿Cómo adjudica SIRUSA los contratos a sus proveedores? Etcétera. Si está todo en orden, no hay por qué tener miedo a estas preguntas y sería muy bueno responderlas. Sería conveniente hacerlo.

Pero nos hemos ido de madre. Lo que queríamos decir es que la señora Masià nos costó más de 90.000 euros al año, todo incluído. A cambio, contrató al señor Calmet (amigo de Prenafeta y Pujol) por 60.000 euros al año y puso de patitas en la calle a un tercio de los empleados del ICAEN, concedió 180.000 euros en subvenciones a sus amigos de la trama ITV, se gastó más o menos otro tanto en contratar asesores a dedo, a los que conocía de antes, se gastó algo menos en contratos excesivamente caros a empresas afines a la familia Pujol y compañía, etcétera. 

Ahora, en su nuevo cargo como directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña, cobra 115.000 euros brutos al año, dietas aparte, según la documentación del sitio web de esta institución. A día de hoy, es una de las máximas responsables de la lucha contra la corrupción en Cataluña. 

Es lo que hay y ustedes mismos verán a dónde nos lleva todo y quién nos ha llevado hasta aquí. 

6 comentarios:

  1. Los seguidores de Masià son legión:
    http://www.naciodigital.cat/delcamp/ebrediari/noticia/3281/polemica/nomenament/ampostina/maite/masia/numero/dos/oficina/antifrau

    ResponderEliminar
  2. Llueve sobre mojado: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-12-29/quienes-se-forran-con-las-dietas-catalanas-consellers-y-altos-cargos-tienen-sobresueldos_614122/

    ResponderEliminar
  3. En los gastos de supuestas atenciones protocolarios y representación de Maite Masià hay facturas que ella no pagó y se le han abonado. Y lo sabe todo el mundo. Y, además, se han quedado cortos...

    ResponderEliminar
  4. Y alguien puede explicar como se puede cobrar tanto en SIRUSA por cuatro reuniones? Y no creo que sea por lo lista que es la chica esta!

    ResponderEliminar
  5. No dice nada nuevo, pero la noticia se publica en "El Mundo".
    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/05/17/5557973e268e3ed4718b4585.html

    ResponderEliminar
  6. Sinvergüenzas que ahora quieren perpetuarse y nos hablan de un país mejor
    Salud
    F. Cornadó

    ResponderEliminar