La prosa de Mayrén Beneyto


La señora Beneyto y su magnífica prosa.

Leo en el periódico digital eldiario.es que Mayrén Beneyto ha anunciado en su cuenta de feisbuc (pronúnciese Facebook) que se retira. Mayrén Beneyto es, hoy mismo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, pero anunció que no piensa seguir ni en el gobierno municipal ni en las listas electorales de su partido (el PP). 

El asunto tiene su miga. Primero, por una cuestión de formas. Se ha puesto de moda anunciar cosas importantes de manera banal, con un tuit o una nota feisbuquera. Se acabaron los comunicados de prensa formales, escritos con cuidado. Ahora se saca el esmarfón del bolsillo, se teclean cuatro palabras apresuradas y uno anuncia que ya no es ministro, que se separa de su mujer, te da el pésame o que declara la guerra a China con cuatro palabras mal contadas y peor escritas. Ola ke ase y tal.

Formas aparte, también ha sido polémico porque la señora Beneyto declaró como testigo en el caso Nóos, donde estaba pringado todo quisque en Valencia. Su testimonio puso las cosas muy difíciles para el señor Grau, entonces teniente de alcalde y jefazo del PP valenciano. Según la señora Beneyto, el señor Grau era el responsable de haber decidido contratar a la empresa del hijo político del entonces rey de España, al cuñado del hoy rey, don Ignacio Urganda... Urdanga... Eh... Urdangarín, ése. ¿El resultado? El señor Grau fue imputado en el caso y tuvo que dimitir por fuerza, de mala gana, que fue cosa de ver.

Dicho esto, han corrido enseguida las voces que relacionan la delación, traición o chivatazo de la señora Beneyto con su abandono de la política. Se ha armado un pollo y la alcaldesa de Valencia, Rita Caloret Barberá, se ha apresurado a desmentir que la señora Beneyto no se presenta a las elecciones. Lo que ocurre, señala, es que será la última de la lista. Es decir, que no abandona el PP, sino sólo el cargo. Si con esto consigue desmentir los rumores, nos quitamos el sombrero.

Porque la señora Beneyto es gato viejo y cara conocida. Hace veinticuatro años (¡ahí es nada!) entró en el Ayuntamiento de Valencia de la mano de Unión Valenciana. En 2011 fue nombrada concejala de Cultura y ahí sigue, hasta que cambien a los munícipes y tenga que abandonar su despacho. Mientras tanto, sólo en viajes y comidas lleva gastados más de 60.000 euros en lo que llevamos de legislatura. Los últimos cinco mil euros, en un viaje a Bolonia de cuatro días para ver el estreno de una ópera, Tosca, que pasó a pan y cuchillo en un hotel de cinco estrellas, como es habitual en ella.

Apunten: concejala de Cultura. Es la máxima responsable de las actividades culturales y folclóricas de Valencia (la tercera ciudad de España). Fallas aparte, que no es poco, caen bajo su responsabilidad los museos, los conservatorios de música, las bibliotecas públicas, la promoción cultural, las fiestas y bailes populares, las exposiciones, etcétera. Además, es también presidenta del Palau de la Música de Valencia, uno de los auditorios más importantes de toda España. Cultura, cultura y más cultura y para despedirse cuelga en feisbuc el mensaje que copio a continuación:

(Publicado en eldiario.es)

Sobran los comentarios, pero vengan los de una profesora de literatura de un instituto valenciano, que también adjunto acto seguido. 

(Publicado en eldiario.es)

¡Concejala de Cultura...!


2 comentarios:

  1. El segundo párrafo de su texto delicioso,como ya nos tiene mal acostumbrados.Los dos últimos y los pies de texto lúcidos y lo que hay en medio pues la zafiedad de siempre.

    Soy un trabajador empleado en la empresa COMSA EMTE miembro del cómite de empresa desde hace 3 años.Eres, despidos,modificaciones salariales y mucho
    artículo 41.He leído sus artículos sobre este grupo empresarial así como de Endesa empresa para la cual trabajamos y me parecen muy acertados.Ayúdenos si puede por favor
    Contacto: nachin1970@hotmail.es

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus halagos. En cuanto a mi ayuda, veremos qué se puede hacer.

      Eliminar