Ítaca, errores comunes


Qué podemos esperar de nuestros políticos, si son como son. 

Fíjense en el caso de Ítaca, la que fuera isla y hogar de Odiseo (Ulises, para los amigos). 

En Cataluña, gracias a la combinación de Cavafis (o Kavafis), Riba, Llach y los conciertos del tardofranquismo, la gente habla de Ítaca como de la sublimación nacional de Cataluña. Si cambian Ítaca por Jauja, El Dorado, Uthopos, Jerusalén o Disneylandia será lo mismo y podrán hacerse a la idea de su profundo significado. 

La portada del LP de Lluís Llach Viatge a Ítaca.

La canción El Viatge a Ítaca, durante la Transición, reclamó libertad, amnistía para los presos políticos y Estatuto de Autonomía. Cuando llegó la Constitución se quedó en lo que era, una bella canción. Ahora se canta como si nuestra Ítaca fuera la independencia de Cataluña y Llach quisiera hacer llover.

En suma, cuando un político catalán habla del viaje a Ítaca, habla de una canción de cuando los grises, sin haberse leído el poema de Cavafis y sin haberlo comprendido en la mayor parte de las veces (lástima, porque es un poema notable). No le pregunten por Homero, que luego pasa lo que pasa. Por ejemplo, esto:

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se presenta a las elecciones marcando distancias con la lista única-unitaria del presidente Mas. Escogen como número dos de la lista al señor Rodríguez, y el señor Rodríguez va y habla ante la prensa. ¡Lo que dice!

El señor Rodríguez, disertando sobre Homero.

Lo que es peor, luego lo ponen por escrito en las noticias de www.udc.cat. Nadie se molesta en corregirlo... o quizá nadie apreció el fallo (lo más seguro). Traduzco las palabras del señor Rodríguez:

Dije en ese momento que los billetes para ir a Ítaca se vendían en Madrid. Y todavía es así. [...] Puede que alguno no se haya leído todavía la Ilíada, porque en el viaje de Ulises, cuando llega a Ítaca, llega solo. Todos sus compañeros murieron por el camino. Esperemos que otros tengan más suerte. Ésta es la historia.

Brillante. Brillante, digo, porque no sé qué Ilíada leyó el señor Rodríguez: El viaje a Ítaca se describe en La Odisea


No hay comentarios:

Publicar un comentario