Los surcos del azar


Creo que ya lo he dicho antes alguna vez, que no soy lector de tebeos. Perdón, de cómics, o de novelas gráficas. Pero esta vez he de quitarme el sombrero ante una gran obra. ¡Bravo!

Se trata del tebeo (perdón, novela gráfica) de Paco Roca, Los surcos del azar, que publicó Astiberri Ediciones en 2013. En mis manos, la 4.ª edición, de 2014.

Que es una grandísima obra no lo digo yo, sino más gente. Así, por ejemplo se ha llevado las siguientes (y merecidas) distinciones: Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, Gran Premio Romics (Roma, 2014), Premio a la mejor obra de autor español en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2014, Premio de la Crítica 2014 a la mejor obra nacional, Premio de la Crítica 2014 al mejor guionista nacional y Finalista al Premio Libro del Año concedido por el Gremio de Libreros de Madrid. Ahí es nada y espero no haberme dejado alguno más en el tintero.


Contiene escenas conmovedoras, tiene ritmo, su estructura está logradísima, está muy, pero que muy bien documentada, y sigue un largo etcétera de razones técnicas que avalan una gran obra. Pero, además, ha conseguido emocionarme y se puede incluir entre los mejores libros leídos este último año (y créanme, no han sido pocos). 

La recomiendo, vivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario