Caravaggio, por Villena



Leo todo lo que cae en mis manos sobre Caravaggio. Hace poco, conseguí Caravaggio (en verdad, Caravaggio, exquisito y violento) que ha publicado Cabaret Voltaire. Es una reedición, revisada y un tanto ampliada por el autor, del Caravaggio que publicó Planeta en 2000. 

He leído las biografías de Robb, Langdon, Graham-Dixon y Friedlaender, y una buena colección de ensayos, alguna novela... En ningún caso he tropezado con la profundidad y el certero análisis de Villena, que (lo digo sin ánimo de ofender) no es más que un caravaggista aficionado. Por eso mismo, prescinde del ensayo convencional y se lanza a una reflexión personal sobre el pintor. Muy personal. Pero también documentadísima, que conste. Dándole vueltas al personaje desde una reflexión íntima y con la libertad de la que se ven privados los historiadores, Villena llega adonde no llega ninguno de sus biógrafos.

El resultado no es un libro de referencia, pero sí un libro que hay que leer, que no es lo mismo. Porque sabiendo que no podrá contribuir a la ciencia o la historiografía, intenta comprender al pintor y busca describir una personalidad tan compleja y tan oscura como la de Caravaggio. Siendo poeta, Villena alcanza una profundidad en su análisis, y una clarividencia, que no ha dejado de sorprenderme y admirarme.

Caravaggio, además, tiene otra virtud. Puede leerse (y disfrutarse) sin conocer a Caravaggio, dejándose llevar por la literatura. Está muy bien escrito, es emocionante, da en qué pensar, nos descubre muchas facetas del arte y la vida sobre las que habíamos pasado sin prestar atención... Es, en suma, un libro muy bueno, que recomiendo leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario