Comentario de texto


Me lo contaron hace muchos años y no sé si es cierto. Tampoco me he molestado en comprobarlo, la verdad. Me contaron entonces que no era lo mismo ser analfabeto en España que en Suecia. En España, uno dejaba de ser analfabeto en el mismo momento en que era capaz de escribir su nombre y apellidos. En Suecia, en cambio, uno dejaba de serlo cuando era capaz de responder por escrito varias preguntas sobre un texto que ocupaba más de media página, explicando de qué iba y por qué. La diferente evaluación del analfabetismo, me dijeron entonces, respondía a la necesidad del franquismo de mostrar ante el público el éxito de su sistema de educación pública. Ahí lo dejo, no sé si será verdad.

Esto viene al caso porque un periódico electrónico noruego de titularidad pública, el NRKbeta (https://nrkbeta.no/), propone un sistema para acabar con los comentarios imbéciles y esa clase de basura que cuelga al final de las noticias publicadas en internet. Como dijo una vez Umberto Eco, las redes sociales dan voz a legiones de idiotas, y eso no puede ser bueno. Para intentar evitar este peligro, Marius Arnesen, el director de NRKbeta, ha ingeniado un sistema que, eso dice, todavía no es definitivo y está en período de pruebas

Comentarista medio de noticias publicadas en internet.

El señor Arnesen explica que (cito) muchos lectores sólo leen el título y apenas unas líneas antes de lanzarse a escribir sus comentarios. Luego explica lo que ya sabemos, que escriben con la boca caliente, sin dar muestras de inteligencia, y así quedan los comentarios, llenos de porquería y de faltas de ortografía. El método que pretende evitarlo, el que ha implantado el periódico que dirige el señor Arnesen, consiste en hacer tres preguntas sobre el artículo que pretende comentarse. Como dice el señor Arnesen, se ve obligado a hacer una pausa, reflexionar un poco y leer el artículo. ¿Qué se gana con ello? Se asegura que la discusión se inicia en torno a una base de conocimiento común, añade el periodista noruego.

Aunque el NRKbeta no sea un periódico muy leído, su experimento ha provocado el interés de muchos medios. Está en período de pruebas y quién sabe si acabará implantándose o descartándose, pero el señor Arnesen afirma que por ahora va muy bien y que los lectores se muestran satisfechos por los resultados

¿Imaginan algo así en los periódicos españoles? Me gustaría verlo, para ver qué pasa. Pero también me gustaría verlo en las tertulias que nos invaden. Pillar en un aparte al señor Inda o a la señora Rahola y descubrir si sus conocimientos son suficientes o sólo gritan mucho... Pero me temo que eso nunca será posible, porque lo que ganen las tertulias en inteligencia lo perderían en audiencia. Lo cutre vende.

2 comentarios:

  1. Amigo Luís, creo que fue Azaña que dijo que si en España cada uno hablara solo de lo sabe, se produciría un silencio magnífico que nos permitiría estudiar con tranquilidad.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. No seria posible. Aquí lo que vende, es ver quien la dice mas "gorda", sin importar si tiene razón, o si domina con algo de profundidad lo que se debate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar