Equidistancias


Los amarillos se rigen por el lema O conmigo o contra mí, propio del fanatismo e impropio del ejercicio de la política. Por eso, cargan con todas las pólvoras contra aquéllos que critican las acciones del Gobierno de España, pero también las del amarillismo imperante. En verdad, el Gobierno de España pone las cosas fáciles a quienes quieran criticarlo, y no hace falta entrar en detalles, que nos conocemos todos; el grotesco y esperpéntico caos del amarillismo tampoco invita a las alabanzas. Pero el fanatismo es lo que tiene y los amarillos emplean el término equidistante con un deje despectivo, en son de burla o, mejor dicho, de desprecio. A la que uno cuestiona un poco, un poquito, el prusés, queda fichado como equidistante y, por lo tanto, repudiado.

¿Quién sacó a relucir el término equidistante? La historia del lenguaje alrededor del prusés es apasionante y un caso digno de un doctorado de semiótica, pero quién empleó equidistante por vez primera para definir a un tipo que considera el gobierno del PP una catástrofe nacional y el gobierno de los amarillos, otra (aunque, maticémoslo, no tan mala) fue seguramente un tipo de la nueva izquierda (vamos a llamarla así), que no sé si son los que ahora sí que pueden, los comunes, los de Colau, los de Podemos o quiénes, porque, la verdad, no me aclaro con ese lío de coaliciones que llevan. En un intento de jugar con dos barajas e intentar contentar a tirios y troyanos, se inventaron eso de ser equidistantes, en vez de llamarse neutrales, por ejemplo. Cuanto más retorcido el término, mejor: coyuntura mejor que situación; proceso participativo mejor que consulta; etc. Equidistante sonaba bien.

Metáfora de la equidistancia.
El mundo real, sin embargo, rara vez tiene dos brazos y dos platos iguales.

En propiedad, un tipo equidistante es el que se mantiene a la misma distancia de éste que de aquél. Una distancia física (mesurable en metros, en segundos, etc.) u otra moral o filosófica. En algunos casos, la equidistancia es la mejor opción. Por ejemplo, cuanto más lejos esté de esos dos, mejor, porque no quiero saber nada del uno ni del otro, porque mi batalla es otra. De ahí que el mejor equidistante sea, en verdad, el distante, el que no quiere saber nada de tanta tontería y se mantiene lo más lejos posible, como bien explicó en su momento el escritor Javier Pérez Andújar.

Ahora bien, algunas interpretaciones de la equidistancia no son las mejores. A principios de septiembre, saltándose todo el ordenamiento jurídico y sin respetar los derechos políticos y parlamentarios hasta ese momento vigentes, los amarillos intentaron imponer un régimen prácticamente autoritario suprimiendo la actual Constitución e imponiendo otra cosa (catalana) que un gobierno (catalán) podía cambiar a discreción, por el procedimiento de urgencia y en cuestión de horas, sin que la oposición pudiera siquiera proponer alternativas o discutir al detalle la propuesta, y un sistema judicial impuesto a dedo por la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Sea usted o no partidario de la independencia de Cataluña, siendo ecuánime, no tendrá más remedio que afirmar que los derechos de la ciudadanía, la separación de poderes o las garantías que supone un Estado de derecho, por ejemplo, iban a ser mucho peores en el sistema propuesto que en el entonces (y ahora) vigente. ¿El de ahora es mejorable? Sí, no lo dudo, pero el propuesto lo empeoraba.

En cambio, la aplicación del artículo 155 es reversible, legítima y legal y no ha habido para tanto. De hecho, hemos pasado unos días más tranquilos, que buena falta hacía. No todos comparten mi opinión y algunos creen que no ha sido legítima o legal, por ejemplo. Por eso, se ha presentado hace poco un recurso ante el Tribunal Constitucional por la aplicación de esta ley, y veremos qué se concluye, pero hay que notar que la Ley de Transitoriedad Jurídica que aprobaron los amarillos no permitía que ésta fuera cuestionada, bajo ningún concepto. Es decir, no era lo mismo ni proporcionaba las mismas garantías. 

Podemos decirlo así: Una cosa era muy mala y podía haberse evitado y la otra, simplemente, no es buena, pero no hubo más remedio que aplicarla (añadiendo que se ofreció la oportunidad de no aplicarla a cambio de un adelanto electoral). Los que se definen a sí mismos como equidistantes (con una nota de orgullo) dicen, por el contrario, que una cosa fue mala y la otra, igual de mala (a veces incluso peor, por ser de derechas quien la aplicó). Los que insultan a otros llamándolos equidistantes no soportan que se compare lo que ellos hicieron con lo que hizo el Gobierno de España y se pongan ambos a la misma altura de maldad o incompetencia.

En una balanza de contrapeso, no funciona la equidistancia.
En el mundo real, tampoco (o pocas veces).

Ojo: no hay que ser equidistante. Hay que ser ecuánime.

Es decir, si tal cosa es mala porque la hace A, es igual de mala si la hacen B, C o D. Si tal cosa es mala o no lo es según la haga A, B, C o D, entonces no somos ecuánimes y no podremos afirmar que nuestros juicios son objetivos y racionales, porque no lo son. Algunas equidistancias pertenecen al primer caso, pero algunas, al segundo.

Si uno defiende la medicina y otro se planta defendiendo tonterías como el reiki, la homeopatía o la acupuntura, no hay que ser equidistante. Todo lo contrario. Hay que estar con la ciencia y mantenernos distantes del disparate. Lo que vale para curar enfermedades del cuerpo, vale para manejar un cuerpo político. Equidistancias, las justas. Ecuanimidad, siempre.

Porque, en resumen, en política hay que ser ecuánimes, porque la política tendría que basarse en hechos contrastables y verificables y en juicios racionales, pero ¡qué les voy a contar! Pasen, vean y luego lean, que es una manera de conservar la inteligencia en medio de tanta tontería.

4 comentarios:

  1. Orwell ya lo decia en su obra 1984 sobre la Neolengua "La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza" Hoy llamamos Democracia a algo q bien sabemos q no lo es ó q no queremos ver... porque sabemos q no vivimos en Democracia... Vivimos en una tirania Bipartidosta entre partidos politicos Oligarquicos Pagados por Corporatocracias ó su contraparte cuando aquella se excede Los Gob de Dictaduras Totalitarias y cuando estos se exceden vuelven los anteriores y asi... eternamente...
    Con respecto a una ciencia medica q esta controlada por el dinero... ( dicho por premios nobel de medicina ) Es muy dificil q los laboratorios q financian investigaciones medicas descubran medicamentos o medicinas q curen totalmente... crean medicamentos q cronifican las enfermedades xq de eso viven los laboratorios, si crearan medicamentos q curen se irian a la bancarrota... No digo q en todos los casos sea perjudicial, tampoco hay q renegar de una medicina tradicional china q lleva 5 mil años de antiguedad... para algunos funciona la acupuntura, alguna vez de ha hecho una sesion de acupuntura ? el aprendizaje es la experiencia todo lo demas es informacion ( Einstein )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza de vida cuando se aplicaba la medicina tradicional china no sobrepasaba los cuarenta años, y las agujas con que se practica la acupuntura hoy en día tienen apenas un siglo de antigüedad. Hechos.

      En cuanto a las teorías de la conspiración... Son más visibles y seguros los efectos de la estupidez humana, que no tienen límite.

      Eliminar
  2. Bueno hoy se sigue aplicando la medicina tradicional china junto con la ortodoxa... el tema es q alli ambas conviven y coexisten sin problemas... es la inteligencia colectiva... quizas la esperanza de vida cuando se aplicaba la MTC no sobrepasaran los 40 años seria porque casi toda China vivia en Guerra ? Las estadisticas dicen que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno ambos tenemos uno... asi q supongo yo que habra habido gente en china q superara los 40 años... La generacion de hoy en dia es la primera vez en la historia en el mundo occidental que vivira menos q la anterior... debido al aumento indiscriminado de las nuevas enfermedades del siglo XX y XXI y no es q lo diga yo son hechos q fueron conrtastados en la ONU. Sabes cual es la 1er causa de muerte en los EEUU ? la Medicina... hechos... cuando quieras te paso las fuentes... Creo q combinar una medicina tradicional China con la ortodoxa Occidental hace q ambas sumen y no resten... se llama inteligencia Colectiva... Juntar ambas para vivir y tener una salud mejor... Aqui en occidente y no en todos los paises... la salud publica solo admite una sola medicina la occidental... la que esta haciendo q esta generacion viva menos que la anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El factor que reduce la esperanza de vida en los últimos años del siglo XX no es otro que el incremento de la pobreza y la desigualdad social. Especialmente en EE.UU.

      En cuanto a la medicina tradicional china, lo cierto es que la esperanza de vida de los chinos se ha incrementado cuando se ha dejado de aplicar. No existen varias medicinas, sino una sola, la que funciona y demuestra que funciona. Toda medicina que no se base en evidencias científicas es charlatanería.

      Eliminar